Varias organizaciones sindicales de Colombia convocaron a una marcha nacional en apoyo al gobierno de Gustavo Petro y en repudio “a las maniobras de la derecha para sacarlo del poder”, consignó Prensa Latina.
Al referirse a la medida el presidente de Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, declaró a la agencia de noticias que para el caso de la marcha en Bogotá la misma está prevista para las 11 de la mañana en la Plaza de Bolívar, algo que se replicará a nivel nacional con el “propósito enfrentar el golpe que se planea contra el presidente de la República”.
En sus declaraciones, el dirigente censuró el accionar del Consejo Nacional Electoral, sobre el que manifestó que aunque “no tiene facultades jurisdiccionales” y a pesar de ello “se atreve a iniciar una investigación y a promover sanciones contra el presidente de la República”.
Ese accionar, agregó, “es una forma generar condiciones para un golpe, como también lo fue el ambiente creado alrededor del paro camionero ocurrido a inicios de este mes”, ese escenario consideró, constituye “una amenaza a la democracia que se debe enfrentar con movilización social y popular”.
En ese mismo sentido el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, dijo que “las movilizaciones persiguen enviar igualmente un mensaje a la Corte Constitucional para que desestime una demanda que busca anular la Ley Pensional, recientemente sancionada por el presidente”.
Por su parte, también la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, convocó por redes sociales a sus afiliados para que participen de la movilización en defensa de “la democracia, las reformas sociales, la paz y la unidad”.