El presidente electo, Yamandú Orsi y la vicepresidenta electa Carolina Cosse hicieron uso de la palabra en medio de una explosión de alegría hace un rato en la capital. Miles salieron a la calle en todo el país donde el fervor fue la moneda corriente.
Cosse: Sabremos cumplir
“Se me sale el corazón, quiero decirles que hoy tuvimos que esperar un poco el resultado, pero hubo uno que no teníamos que esperar que supimos enseguida que se cerraron las urnas, es que nuestra democracia goza de buena salud.
Y eso es un triunfo de todas y todos los uruguayos y por eso quiero que me permitan mandarles nuestro más respetuoso saludo a los compatriotas que no nos votaron.
Hoy el pueblo decidió. Hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza en el futuro volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz de tolerancia un camino seguro hacia el futuro.
Venimos a unir compatriotas, nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro frente amplio es el peor de la historia y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio. No guardaremos rencor porque también sabemos que hay un nosotros más grande que el frente que cualquier partido político y es porque estamos orgullosos de nuestro pueblo entero, de todo nuestro pueblo que hoy decidió. Y además al fin y al cabo somos sobre todo lo que hacemos y vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay
Vamos a aplicar nuestro programa con mucha participación de quienes nos votaron y de quienes no nos votaron, no vamos a hacer distinciones, porque el Uruguay somos todos y todas.
En el marco de la democracia ante todo vamos a respetar todas las opiniones, pero también vamos a hacer respetar las opiniones de todos, porque no puede ser que ningún uruguayo tenga temor de decir lo que piensa o enarbolar una bandera o sacarse una foto por temor a perder el trabajo, no señor.
A la libertad la tenemos que defender como dijo Artigas en toda su extensión imaginable y eso es lo que haremos porque comienza la construcción de un Uruguay para todos.
Ahora a descansar felices porque se vienen años con mucho trabajo con todos y para todos desde mañana mismo”.
Orsi: Libertad, Igualdad y Fraternidad
“Y a pesar de la lluvia está aclarando el horizonte, esta noche sin dudas es de muchísimos agradecimientos a todos y todas que han hecho de esta campaña una campaña ejemplar donde logramos el triunfo.
Un triunfo que empezó en octubre cuando la ciudadanía resolvió la integración de nuestro parlamento. Un agradecimiento a todos quienes llevaron listas los que están en los circuitos, a todos los que nos esperaron en cada rincón del país.
En cada uno de esos rincones recibimos el afecto, muchas gracias a quienes hicieron de la militancia política de nuevo un ejemplo a nivel regional y continental. Hace ya 40 años como nunca antes vamos a las urnas para resolver nuestro futuro en democracia y libertad.
Este país es un ejemplo de acumulación positiva, un país donde tenemos diferencias, pero jamás debe haber un lugar para el agravio y la descalificación y por eso triunfa una vez más el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sigamos en ese camino.
Hoy estamos muy felices, pero entendamos hay otra parte de nuestro pueblo hoy están con otro sentimiento esa gente también los precisamos para construir un país mejor.
El mensaje no puede ser otro que seguir abrazando el debate, con el debate se construye un país mejor, no hay futuro si le ponemos un muro a las ideas.
Nunca podemos aceptar la derrota de la democracia, eso jamás, larga vida a los partidos políticos del Uruguay larga vida a nuestro sistema republicano democrático.
Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al dialogo nacional con nuestros planteos, pero escuchando muy bien lo que dicen los demás.
Que construya un país más integrado donde a pesar de las diferencias nadie podrá quedarse atrás social y político.
Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo y la prosperidad. El presidente de un país que avance. Uruguay es uno solo por eso quiero saludar cada rincón del país.
No son tiempos de promesa, pero a partir de mañana vamos a laburar mucho todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos. Los invito a todos, gracias a todos por el esfuerzo salud al Uruguay”.