El senador Oscar Andrade, junto con los diputados Federico Ruiz y Daniel Dalmao, de Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, desarrollaron intensa actividad en Salto y Paysandú.
Los legisladores de Unidad para los Cambios y el Frente Amplio se reunieron con el intendente de Salto, autoridades departamentales y organizaciones barriales y sociales de aquel departamento. En momentos que esta edición sale a la luz, Andrade continúa su gira por Paysandú, donde participó en el trabajo solidario que vienen realizando las Brigadas Agustín Pedroza del SUNCA, reparando techos y casas devastadas por el temporal de hace unas semanas.
Siempre escuchando
Las reuniones de los legisladores, que también estuvieron en Villa Constitución en Salto, se dan en el marco de una recorrida de legisladores de Unidad para los Cambios por el departamento, en la que realizaron barriadas, actos, contactos con organizaciones sociales y políticas,
En este marco Andrade y el diputado Federico Ruiz mantuvieron una reunión con los referentes del proyecto Miguel Magone. El centro atiende a adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años en conflicto con la ley a través de un programa de ejecución de medidas socio educativas no privativas de libertad, orientado a la disminución del daño psico-social que el encierro produce, garantizando así la permanencia de la persona en los ámbitos de socialización fundamentales para su desarrollo.
El centro trabaja en tres áreas en un programa de talleres y tutoría que incluye, un trabajo individual con el joven con las familias y de sensibilización con la comunidad con el fin de fortalecer la identidad personal e integración ciudadana como sujeto de derechos y responsabilidades a través del apoyo y definición de roles positivos.
Andrade y Ruiz se reunieron también con el Plenario Departamental del PIT-CNT y con varios sindicatos. Participaron de un acto en el local departamental del PCU en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, como parte de la conmemoración del 69 aniversario del asalto al Moncada.
Los legisladores frenteamplistas también se reunieron con la cooperativa de consumo COSALCO, cuyos integrantes les plantearon algunos puntos relacionados a la Rendición de Cuentas, a estudio en el Parlamento. Los integrantes de la cooperativa advirtieron sobre el contenido nefasto en dicha Rendición que pone en peligro la existencia del cooperativismo de consumo tal como lo conocemos hoy.
En el artículo 99 de la Rendición se modifica el inciso final del artículo 1 de la Ley 17.829, ley de retenciones que remite al decreto reglamentario que establece el orden en el que se deben efectuar las retenciones dejando desregulado un aspecto central en la realidad económico-financiera de las cooperativas comprometiendo seriamente su viabilidad. De prosperar esta iniciativa, se atenta contra todas las modalidades de cooperativas, sembrando incertidumbre en múltiples aspectos de la vida diaria institucional y el marco regulatorio a aplicar.
Los retrocesos del gobierno
Andrade también brindó declaraciones a varios medios de comunicación. En una de las entrevistas, transmitida por el Frente Amplio de Salto, Andrade habló sobre varios temas, recordando cómo se había advertido a la población de las medidas que iba a tomar este gobierno conservador y que terminaron convirtiéndose en una realidad.
“¿Qué sabemos hoy?”, se preguntó “estos cinco años que nos prometieron como los mejores de nuestra vida han sido y serán de pérdida salarial”.
“Tenemos una economía en expansión que va a culminar 10 puntos por encima de lo que estaba en pre pandemia. Sin embargo, durante estos cinco años, los asalariados y los jubilados van a tener menos capacidad de compra que antes. En el mejor de los casos al final del período del gobierno pueden empatar, pero pasando por una importante pérdida antes. Por ejemplo, un trabajador que cobraba 30 mil pesos pasa a cobrar 20 mil en estos cinco años y vuelve a ganar 30 mil al final de esos cinco años y todavía le dicen: Usted no perdió nada ¿Cómo que no perdió nada? Todo ese tránsito entremedio se perdió, esos cinco años se perdieron”, explicó.
“El resultado es que vamos a tener estos cinco años con menos salario y jubilación que el que teníamos en el 2019, eso era lo que pronosticábamos antes, y eso a pesar de que la economía creció por encima del 2019. Entonces el ajuste se hizo de manera feroz sobre el bolsillo de la gente. Quienes pagan la cuenta son los trabajadores, los jubilados, los pequeños y medianos comerciantes. Y eso que el escenario era aún peor, porque el empate conseguido fue a través de la lucha del pueblo en la calle, el gobierno quería aún menos. O sea, la gente iba a perder aún al final del período de cinco años”, recordó el senador frenteamplista.
“Otra parte del ajuste está en la inversión social”, añadió. “Menos inversión educativa, en vivienda. Anuncios rimbombantes que después son huecos. El año pasado ante el deterioro social dijeron: vamos a priorizar primera infancia; bárbaro, lo votamos. Ahora llegó el INAU y nos dice: No ejecutamos 40 millones de dólares del presupuesto que teníamos, ¿Cómo era eso que íbamos a fortalecer la política pública y después venís a decir que no la ejecutaste?”, agregó.
“Y para eso son estas recorridas por el país, para explicar esta Rendición de Cuentas. Cuando decíamos este gobierno iba a debilitar las empresas públicas, se pone a la vista en la concesión que se hizo a los cableoperadores para que compitan con ANTEL o pagarle millones de dólares a los canales privados, para que los informativos aparezcan en el celular”, explicó.
“Otro punto de este gobierno conservador: restringir los derechos de los trabajadores. Hay leyes en el Parlamento que restringen derechos laborales, que pone a los trabajadores en condiciones difíciles, como el tener que empezar a negociar de cero sin tomar en cuenta las conquistas anteriores. Esto te coloca en una condición de mucha debilidad para negociar y le da mucha fortaleza al empresario para negociar. No son medidas ingenuas”, afirmó Andrade.
Para el senador es claro que el crecimiento económico del país no garantiza el bienestar de la población si no se hace algo al respecto, si no se toman medidas. “En los años 90 creció la economía, pero aumentó la pobreza del 8 al 12 %, aumentaron el desempleo y la informalidad. Ahora, por ejemplo, el grupo Minerva Foods exportó como nunca y en un plazo breve, sin embargo, sus trabajadores sufrieron una rebaja salarial y fueron enviados al seguro de desempleo. El crecimiento en sí mismo no garantiza distribución”, añadió. “Encima aumentaron la recaudación de impuestos cambiando las franjas del IRPF”, destacó.
Solidaridad en Paysandú
Andrade, en medio de las actividades, viajó de Salto a Paysandú, allí, a pesar del mal tiempo, se reunió con familias afectadas por la turbonada y participó de las tareas solidarias de las Brigadas Agustín Pedroza del SUNCA. Entre otras actividades participó en la intervención de la Brigada Agustín Pedroza, en la casa de un vecino sanducero de 84 años que el temporal destrozó. Según informó el SUNCA, en esa vivienda se realizó: Techado, instalación eléctrica, paredes, y se le dono una estufa.