El canciller brasileño Mauro Vieira, afirmó en conferencia de prensa que esperaba la pronta reincorporación de Venezuela al Mercosur.
De acuerdo al diario Últimas noticias, las declaraciones la visita que realiza e presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, a España.
En la ocasión, Vieira informó “que el bloque está ultimando la entrada de Bolivia”, al tiempo que anunciaba el posible retorno de Venezuela en “los próximos doce meses como máximo, tras haber sido suspendida en 2017”.
Las declaraciones del máximo responsable de las relaciones exteriores de Brasil fueron hechas en medio de una cita en la que se abordó el acercamiento de Mercosur a la Unión Europea.
Ambos bloques, reseña el medio de prensa venezolano, tienen un acuerdo de cooperación nacido de varias negociaciones de más de 20 años, y que alcanzaron su punto de concreción en 2019.
Ha pesar de todo este trabajo de negociación el acuerdo logrado aún no “ha sido aprobado por las partes involucradas”.
“Ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor”, subrayó Vieira en el intercambio mantenido con la prensa asistente al encuentro.
El, el ministro brasileño “reconoció”, que más allá de que se avance en el cierre del acuerdo, su vigencia no sería inmediata ya que requería la aprobación de los parlamentos de los distintos países.
Para Brasil, tanto la incorporación de Bolivia, como el retorno de Venezuela, podría darle al bloque ”un músculo energético al mecanismo de integración suramericano, gracias al gas boliviano y al petróleo venezolano”.