La Asamblea Nacional de Ecuador retoma esta jornada, la sesión iniciada el pasado sábado con relación al pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El pasado sábado cuando dio inicio el debate, se contó con la intervención de 32 parlamentarios, quienes, durante poco más de 7 horas comenzaron a tratar el pedido.
Por su extensión, las discusiones continuaron el domingo, momento en el cual 71 parlamentarios habían dado sus puntos de vista.
En el curso de las intervenciones, señala la agencia de noticias Prensa Latina (PL), los parlamentarios se pronunciaron “sobre la solicitud impulsada por la bancada de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) por grave conmoción social en el marco del paro nacional popular que cumple esta jornada 16 días”.
El pedido de destitución, recuerda PL, es respaldado “por los 37 miembros de ese grupo político” y se basa en “los artículos 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 130, numeral 2 de la Constitución, que establecen los casos en los cuales el Legislativo puede destituir al jefe de Estado”.
La discusión de esta jornada se produce luego de la comparecencia el lunes de los ministros de Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa Nacional, Luis Lara, ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, con el objeto expreso de rendir cuentas sobre lo actuado por sus fuerzas policiales y militares durante las protestas que mantienen en vilo al país hace más de 15 días.