Paro del SUATT por incumplimientos de la Novena Ronda y en demanda de mejoras salariales

Este martes, desde las 10 de la mañana el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) se moviliza en el marco del conflicto que desde hace varios meses enfrentan los trabajadores por los incumplimientos realtivos a salarios.

Consultado por nuestro portal de noticias, Damián Fernández, dirigente del gremio señaló que tal y como anunció el Ejecutivo y ante la falta de acuerdos en las negociaciones de la décima Ronda de salarios, la misma se definiría mediante decreto.

En dicho decreto, señaló el dirigente, se aplicarán las pautas establecidas por el gobierno para los sectores donde se incluye la actividad de los trabajadores del SUATT.

Se trata, añadió Fernández, «de unas pautas salariales que son de miseria, de hambre» y explicó que es «algo que se viene repitiendo Ronda tras Ronda» en el subgrupo donde se localiza la actividad del taxi.

Para el dirigente sindical ello evidencia la falta de interés por parte de la patronal en «negociar condiciones de trabajo y menos de salario con los/as trabajdores/aas del taxímetro».

El sindicato, al conocer que se resolverá la ronda de negociación a través de un decreto del poder Ejecutivo, demanda que el mismo «contemple un aumento real del salario que se aplique en la partida fija del viático que es donde se cobra, ya que otro de los problemas presentes en el sector», explicó, «es el incumplimiento salarial».

Se trata, añadió, «de un incumplimiento sistemático que se desarrolla desde hace décadas, razón por la cual se pide un aumento real en la partida de los viáticos que es la que se cobra».

El dirigente denunció que la problemática del sector es «tremenda» ya que se «vive todo tipo de atropellos. que van desde el incumplimiento salarial hasta suspensiones de trabajadores de forma arbitaria», que van unidas a «amenazas y coacciones» hacia los trabajadores.

Los trabajadores, amplió Fernández, vienen reclamando «un ajuste que había sido establecido en el decreto de la novena Ronda y que todavía no ha sido aplicado», dicho ajuste señaló «se tenía que haber aplicado en junio de 2022 y hasta la fecha no se ha efectivizado».

Finalmente, Fernánde ratificó que el gremio pararía su actividad este martes 31 de enero, a partir de las 10 horas, concentrándose frente al ministerio de Trabajo y la Torre Ejecutiva.

Compartí este artículo
Temas