PCU saluda al pueblo peruano y a su presidente electo

0
93

El Partido Comunista del Uruguay saluda a todo el pueblo peruano y al compañero Profesor Pedro Castillo, electo Presidente del Perú.

Saludamos a su grupo político Perú Libre y a las organizaciones políticas de izquierda nucleadas en el Foro de Sao Paulo, que contribuyeron a lograr la unidad de todos los sectores populares, progresistas y de izquierda para esta épica victoria en segunda vuelta, lo que demuestra una vez más la importancia estratégica de la necesaria unidad de las fuerzas populares para derrotar a la derecha y al imperialismo.

Con el 100% de las actas escrutadas Pedro Castillo obtiene el obtiene un 50,204%, contra el 49,796% de Keiko Fujimori. Es decir una diferencia de 71.441 votos, casi el doble de votos con que la derecha ganó la presidencia en Uruguay.

Sin embargo la candidata de extrema derecha Keiko Fujimori no reconoce el triunfo de Castillo, y solicita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la nulidad de las actas de 802 circuitos electorales, que involucran aproximadamente unos 200 mil votos. Este tipo de maniobras demuestra que es la derecha quien viola permanentemente la democracia cuando pierde dentro de ella, apelando a la desestabilización y los golpes de estado. Keiko Fujimori y su fuerza política, respaldada por la derecha y el imperialismo, expresa por su pasado y por su presente, graves peligros para la democracia.
Pedro Castillo es maestro rural en su Cajamarca natal, donde además cultiva la tierra. Trabajo desde niño en múltiples tareas desde diariero a empleado pasando por peón de campo, hasta agricultor. Es reconocido su papel al frente de las luchas de defensa de la educación pública. El enorme respaldo que cosechó es expresión del voto indio, mestizo, campesino, del `pueblo pobre, que hoy ve amenazada la posibilidad planteada por Castillo en su campaña de que “en un país rico no debe haber pobres”. Hoy como hace 5 siglos se quiere seguir pisoteando al pueblo peruano, sometido históricamente por los imperios de turno, desde la colonización española.

Por eso compañeras y compañeros peruanos, desde Uruguay saludamos este enorme triunfo popular, clave en la disputa con las oligarquías entreguistas aliadas al imperialismo norteamericano, en la mismísima tierra del “Grupo de Lima”. Su lucha por el reconocimiento del triunfo de Pedro Castillo como Presidente del Perú es también nuestra, porque nos es común la pelea continental por la autodeterminación, la soberanía y la segunda y definitiva independencia de nuestra Patria Grande.

Montevideo, 11 de junio de 2021.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista del Uruguay

RELACIONADO

Una elección que vale un Perú: https://elpopular.uy/una-eleccion-que-vale-un-peru/