El Partido Comunista de Uruguay emitió una declaración sobre la situación en Colombia:
En el correr de los últimos días se produjo la masacre número 85 contra el pueblo colombiano y se cobró la vida número 149 en lo que va del año. Estos ataques constantes son realizados directamente por las fuerzas armadas y policiales y, en varias ocasiones, por organizaciones paramilitares que mantienen un presente tan siniestro como el pasado de los últimos años.
El gobierno de Duque, siempre con el apoyo de Álvaro Uribe, viola constantemente los Acuerdos de Paz firmados hace cinco años y, solamente desde que asumió Duque, se han producido asesinatos de cientos de compañeras y compañeros que, cumpliendo con el Acuerdo de Paz, entregaron sus armas y se han dispuesto a integrarse plenamente al trabajo y a la vida de su pueblo.
A esto debe agregarse que, desde que se firmó el Acuerdo de Paz, ya son 1.977 los dirigentes asesinados, mujeres y hombres, de militancia sindical, campesina, estudiantil, cooperativista y de otras diversas profesiones.
Las bases norteamericanas, y las tropas norteamericanas que con el acuerdo del gobierno de Colombia están instaladas y actuando en su territorio son partícipes directos de esta situación que cuesta diariamente vidas al pueblo colombiano.
Los comunistas uruguayos expresamos toda nuestra solidaridad con las organizaciones políticas y sociales y con todas las fuerzas democráticas de Colombia que mantienen con heroísmo la lucha por sus derechos y por la paz.
Montevideo, 9 de noviembre de 2021
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay