PIT-CNT aprueba plan de acción

El 8 de marzo, el 1° de Mayo, los Consejos de Salarios, la Rendición de Cuentas, el Congreso del Pueblo y los 50 años del Golpe y la Huelga General son los ejes: incluye propuesta de paro general, campañas y movilizaciones.

EL PIT-CNT tomó varias resoluciones y fijó posición sobre aspectos que considera centrales en lo inmediato: la Reforma Jubilatoria, la ronda de Consejos de Salarios y la última Rendición de Cuentas, los 50 años del golpe de Estado y la Huelga General, el Congreso del Pueblo, el 8 de marzo y el 1° de Mayo, destacan entre ellos.
En la reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada de la central obrera, realizada el pasado 9 de febrero, se dio una amplia discusión sobre la situación política y social y se tomaron varias resoluciones, todas ellas contaron con un amplio nivel de respaldo.
En el informe del Secretariado Ejecutivo, se colocaron como ejes: 1) La importancia del 2023 como el año del 50 aniversario de la Huelga General y la necesidad de generar actividades que pongan en su justo término la lucha del movimiento obrero en defensa de la democracia. 2) La trascendencia de la próxima Ronda de Consejo de Salarios, el objetivo de conquistar pautas de
recuperación y mejores condiciones de trabajo. 3) La centralidad del 1º de mayo, la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno y la propuesta de la realización de un paro general de 24 horas, por las reivindicaciones hacia la Rendición de Cuentas y en defensa de la
Educación Pública, ante la implantación de la inconsulta y regresiva Reforma Educativa.

Las resoluciones principales

Estos ejes y otros temas adicionales fueron contemplados en las resoluciones que adoptó la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT tras culminar la discusión.
Se aprobó el lanzamiento de una campaña contra la Reforma Jubilatoria, que empieza a discutirse a fines de marzo en la Cámara de Diputados.
La resolución sobre este punto expresa: “Plan de acción en contra de la reforma jubilatoria.
En el entendido que dicho proyecto de reforma se pondría a consideración de la Cámara de
Diputados a fines de marzo, establecer que todas las organizaciones sindicales y nuestro PIT- CNT como tal, soliciten entrevistas a la Comisión Parlamentaria para fijar nuestra oposición a dicho proyecto. Instar a los Plenarios Departamentales a solicitar entrevistas con los Diputados locales con el mismo fin. Constituir una red de asambleas en los lugares de trabajo para transmitir la posición del movimiento sindical al respecto. A partir de mediados de marzo instalar carpas y fogones, rodeando el Palacio Legislativo, con actividades propagandísticas y de información sobre nuestra posición en torno al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Encomendar al Secretariado Ejecutivo a instrumentar una medida de paro a partir de las 09:00 horas en el entorno del día que ingrese el proyecto a votación, y a que defina los criterios y los
aspectos de movilización”.
Sobre el Congreso del Pueblo, objetivo central fijado por el propio Congreso del PIT-CNT y que ha hecho suyo toda la Intersocial, se resolvió: “Congreso del Pueblo. Aprobar el documento llamamiento a instalar el Congreso del Pueblo. Establecer reuniones bilaterales de una delegación amplia y numerosa del PIT-CNT con las diferentes organizaciones sociales, culturales, deportivas, productivas, etc.; con el objetivo de empezar a construir una plataforma reivindicativa que nos contemple a todos y todas. Definir realizar una gira a nivel nacional para intercambiar en todo el país las ideas sobre el Congreso del Pueblo”.
Sobre el 8 de marzo, resolvió: “En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres 8M y encomienda a sus filiales a instrumentar la medida resuelta de paro general de 24 horas”.
En cuanto a los 50 años del golpe de Estado y la Huelga general, resolvió: “A 50 años de la Huelga General en contra del golpe fascista: En estos días se cumplen 50 años de los hechos que culminaron en el llamado “Pacto de Boiso Lanza” entre los mandos militares y el Gobierno encabezado por Juan María Bordaberry. Dicho pacto representó un paso más en la escalada autoritaria que derivó en una crisis institucional que vivía el Uruguay como efecto de la crisis económica y social que se descargaba sobre las espaldas del pueblo a partir de la política del bloque de poder y su Gobierno. Desde 1964 los y las trabajadoras organizadas tomaron la resolución de enfrentar con una Huelga General un golpe fascista, que ya en ese año se promovía por los sectores reaccionarios. Huelga General que se organizó largamente y se llevó a cabo durante 15 días a partir del 27 de junio de 1973, en defensa de las libertades, los derechos del pueblo y un programa de transformaciones estructurales del país. Esta acción “hirió de muerte” a la dictadura fascista, e inauguró una resistencia permanente del movimiento sindical y el pueblo en su conjunto. Resistencia por la cual se pagó con torturas, cárcel, muertes y desapariciones forzadas. Rechazamos que a 50 años de estos hechos se intente tergiversar el papel jugado por las organizaciones populares, ocultando la responsabilidad de sectores del país que apoyaron el golpe y dotaron de cuadros al gobierno cívico-militar que asoló nuestra patria. Por eso el PIT CNT trabajará para rescatar la memoria histórica en torno a los 50 años de la heroica huelga general, con diferentes iniciativas de movilización, académicas y de debate público”.

Foto de portada:

Integrantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas