Multitudinaria marcha en apoyo al pueblo palestino.
El viernes pasado los uruguayos y las uruguayas se manifestaron en el centro de la capital en contra del incesante bombardeo que viene llevando a cabo Israel sobre la Franja de Gaza dejando miles de muertos a su paso.
Los manifestantes sostenían banderas y pancartas con frases como “Palestina libre” y “Alto al exterminio de Gaza”. La marcha se dirigió a la Torre Ejecutiva, exigiendo al gobierno uruguayo que condene el accionar de Israel.
Genocidio y barbarie
La marcha partió pasadas las 18.00 horas de la plaza de Cagancha y se dirigió hacia la plaza Independencia donde se leyó una proclama. Allí, sobre la puerta de la Ciudadela, se instaló un escenario decorado con banderas de Palestina y con música de intérpretes de esa nacionalidad.
“Llegamos hasta la Torre Ejecutiva para pedirle al presidente Lacalle que deje de solidarizarse con el opresor”, señalaron los oradores. “La población de Gaza, de dos millones doscientas mil personas, la mitad de ellas menores de edad vive encerrada en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, sometida desde hace 16 años a un inhumano bloqueo por aire, tierra y mar. Está siendo bombardeada indiscriminadamente desde hace 14 días. Además, el régimen israelí cortó el suministro de agua, electricidad, combustible, alimentos y medicamentos. La crisis humanitaria generada no tiene antecedentes ni proporciones. La Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio lo define como la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o religioso, mediante actos como el asesinato de miembros del grupo, la imposición de daños corporales y la imposición de condiciones destructivas”, agrega ilustrando la situación que vive el pueblo palestino.
“Exigimos al gobierno uruguayo que, en lugar de iluminar edificios públicos con los colores de la bandera de Israel manchada de sangre palestina, deje de apoyar sus crímenes de guerra y se sume a las voces que en todo el mundo están exigiendo alto al fuego inmediato, cese de bombardeos masivos sobre Gaza, permitir la entrada inmediata de ayuda humanitaria”, señala más adelante la proclama. “Manifestamos nuestro repudio y condena a las atrocidades que está sufriendo el pueblo palestino de Gaza. Afirmamos que la paz solo será posible y duradera cuando los derechos del pueblo palestino sean respetados plenamente”, concluye.
Las marchas en contra de la barbarie israelí se vienen llevando a cabo en varios puntos del planeta con enormes movilizaciones exigiendo un cese al fuego.
Datos del horror
Los datos que llegan desde Gaza son terribles, 130 recién nacidos que se encuentran en incubadoras corren riesgo de vida al no haber combustible ni energía eléctrica en el hospital donde se encuentran.
El Ministerio de Salud palestino informó que el número de niños y niñas asesinados desde el pasado 7 de octubre es de 2.500. Se trata de un balance que no es definitivo ya que las cifras se basan solamente en los cuerpos que llegan a los hospitales. En total el ataque israelí contra Gaza y Cisjordania ha generado 6.504 palestinos y palestinas asesinados. De estos el 70% son niños, mujeres y ancianos. Además, hay 19.000 heridos desde el comienzo del ataque de Israel.
En la Franja de Gaza son 6.400 los palestinos asesinados y más de 17.000 heridos. En Cisjordania son 104 los palestinos asesinados y más de 1.900 heridos.
En este marco los hospitales de Gaza han recibido 1.600 informes de ciudadanos desaparecidos que no han sido encontrados bajo los escombros dejados por los bombardeos de Israel, de ellos 900 son niños y niñas.
El personal sanitario también ha sufrido enormes bajas 73 de sus miembros han sido asesinados y hay más de 100 heridos. También se cuentan 20 periodistas asesinados y la ONU denunció que llevan 38 de sus funcionarios asesinados desde el comienzo del ataque de Israel.
Por otra parte, se cuentan 12 los hospitales fuera de servicio, 50 ambulancias han sido atacadas de las cuales la mitad quedaron fuera de servicio.
El 65% de los centros de atención primaria de salud dejaron de funcionar. Mientras el hospital Al-Shifa actualmente está tratando a unos 5.000 pacientes diariamente mientras su capacidad es de 700.
También denunciaron que 178 escuelas han sido destruidas, que hay 20 escuelas del servicio de Naciones Unidas (UNRWA) destruidas y que el 45% de las viviendas de la Franja de Gaza están destruidas.
La ministra de salud denunció el total colapso del sector sanitario al sur de Gaza, donde ya no se puede proporcionar servicios médicos en esa zona.
En las tinieblas
En este marco el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió un alto al fuego inmediato para poner fin al sufrimiento en Gaza. Ande dichas declaraciones el gobierno de Israel le pidió su dimisión y anunció que va a negar los visados al personal de la ONU.
Mientras tanto y en un discurso que justifica los bombardeos sobre Gaza el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que “nosotros somos el pueblo de la luz, ellos son el pueblo de las tinieblas y la luz triunfará sobre las tinieblas y unidos con fuerzas conjuntas y una profunda creencia en nuestra justicia, una profunda creencia en la eternidad del pueblo judío, haremos realidad la profecía de Isaías, ya no habrá robos en tus fronteras y tus puertas serán de gloria. Juntos lucharemos, juntos venceremos».
Fuente: Con información propia y de Caras y Caretas.
Foto de portada:
Ilustración de Alfredo Cuesta.