El Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentó el jueves un documento al gobierno colombiano en el cual, de acuerdo a TeleSur, se realizan una serie de observaciones con el objetivo de “aportar al diagnóstico de los problemas y soluciones conjuntas” luego del congelamiento de la mesa de conversaciones que venían llevando adelante ambas partes
De acuerdo al documento, uno de los puntos más relevantes es asegurar “que Estados Unidos no objete la solución política que logren las partes”, estableciendo “como meta para 2026 avanzar lo máximo posible en el proceso” de diálogo por la Paz Total, cumpliéndose además “con lo acordado en el Acuerdo de México firmado en marzo de 2023”.
La reunión en la que se hizo entrega del documento tuvo lugar en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan en Venezuela.
El documento, de acuerdo a un comunicado de la organización, “consta de 13 puntos” donde se “abordan diversos aspectos clave para retomar las negociaciones”.
Entre dichos puntos se encuentran: “establecer un horizonte claro del proceso de paz, democratizar el país, lograr transiciones que permitan transformaciones, compromiso de todas las partes, alcanzar un acuerdo nacional para impulsar la democratización, definir una visión común de paz, y buscar una solución política al conflicto armado”.
Para el ELN resulta fundamental “la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, así como la atención a observar respecto a “principios básicos como la buena fe, el cumplimiento de lo acordado, asumir responsabilidades y decir la verdad al país”.
La delegación de la organización política colombiana, agrega el medio de prensa, “propuso un nuevo modelo de negociación” que garantice la implementación rápida de “lo que se vaya acordando, así como mecanismos de verificación del cumplimiento de los acuerdos y cláusulas sobre incumplimientos”.