Presentó Joseph Borrell Plan de Paz que propone establecer un Estado palestino

En un llamado realizado a los países que integran la Unión Europea (UE) el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a impulsar una solución para Medio Oriente que contemple “el establecimiento de un Estado palestino”.

“Creo que debemos parar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concretamente del proceso de dos estados”, expresó Borrell según consignó la diaria que cita como fuente a la agencia EFE.

“La paz”, puntualizó el diplomático en declaraciones a la prensa, “puede ser de muchas formas; vamos a hablar de lo que queremos hacer, que es construir dos estados: la forma en la que lo nombramos es importante”.

En sus declaraciones, Borrell definió a Hamás como “un obstáculo” para alcanzar esta solución y reconoció “que existe resistencia de Israel a que se establezca un Estado palestino”, si embargo, insistió, “no hay alternativa”.

“No están de acuerdo, pero tenemos que discutir y veremos qué otras soluciones tienen en mente: ¿expulsar a todos los palestinos?, ¿matarlos?”, se preguntó Borrell, quien subrayó que “la paz y la estabilidad no se pueden construir sólo con medios militares”.

Las expresiones del diplomático europeo fueron compartidas por este en una reunión que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, quien afirmó que “la liberación de los rehenes estaba en manos de Hamás”.

En el curso del encuentro, destaca e medio de prensa, Borrell presentó un plan de paz de 12 puntos que insta a celebrar, en primer lugar, a “una conferencia internacional”.

Según el documento presentado por Borrell, “la ausencia de un proceso de paz prolongará la violencia actual y alimentará la radicalización y los conflictos futuros”, ello, se agrega, “pondrá en peligro a israelíes y palestinos, pero también es un riesgo importante para la seguridad, la política y la migración en la región y en Europa. Por lo tanto, es necesario ahora avanzar hacia una paz lo antes posible”.

“Cualquier mecanismo de gobernanza y seguridad que se establezca en Gaza o en cualquier otro lugar será percibido como una prolongación de la ocupación y una negación de los derechos palestinos y, por lo tanto, creará más riesgos para la seguridad para la región y Europa”, se afirma en el texto.

Por ello, “no existe otra solución integral creíble que la de un Estado palestino independiente que exista al lado de Israel, en paz y seguridad, con plena normalización, cooperación económica e integración a la región”.

De acuerdo al medio de prensa se espera que el Plan avance a pesar “que alguna de las partes involucradas en el conflicto no esté lista para participar”.

En ese sentido se evalúa que toda “vez que el plan esté terminado”, será presentado a los involucrados con la esperanza de su aprobación y “el mutuo reconocimiento diplomático y la integración de Israel y Palestina a la región”.

La salida presentada fue aprobada por los ministros europeos presentes en la reunión, aunque alguno de ellos “expresaron su preocupación por las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contrarias al reconocimiento de un Estado palestino”.

Compartí este artículo
Temas