A mediados del pasado año el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) anunció que para el tercer trimestre del presente año estaría lista una obra que fue catalogada como un “hito en la historia del país”.
Se trata de la construcción del primer edificio de madera a nivel nacional, que hasta la fecha y según consigna la diaria “aún no ha comenzado”.
En declaraciones al medio de prensa, el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, explicó que la obra no se había comenzado y que ello obedecía a “que el proyecto se encuentra en una etapa de ajustes” a partir de las “observaciones realizadas por técnicos filandeses contratados por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), técnicos chilenos que llegaron de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialistas del propio ministerio”.
Las recomendaciones recibidas por dichos técnicos, agregó, “fueron transmitidas a la empresa ganadora de la licitación, Arboreal”y se encuentran, además, en la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).
Al respecto la coordinadora interinstitucional de la hoja de ruta para la construcción de vivienda social en madera, Marcia Croci, señaló que “los sistemas constructivos no tradicionales tienen que pasar por la aprobación de desempeño técnico, lo que implica la aprobación de una oficina especializada de esta dirección”.
“Está en esa etapa de ajuste para poder tener la habilitación del sistema constructivo y poder pasar a construir”, aseguró Croci, que precisó que “al ser el primer edificio en altura en madera, lógicamente, quizá ha llevado un tiempito más, porque hay que prever cosas”.
En ese sentido, Hackenbruch expresó la esperanza de que el comienzo de la obra se produzca “antes del cambio de gobierno” y que en caso de nos concretarse, se dejaría “todo pronto para que el próximo gobierno, sea cual sea” para que “pueda continuar con esa obra”.
“Es preferible ir lento pero a paso seguro”, subrayó el subsecretario, quien agregó que “un error puede terminar siendo contraproducente para todo este esfuerzo que se ha hecho en la hoja de ruta de la madera y en la construcción en madera en el país”.
De acuerdo al portal web de Enkel Group (Invercinco S.A.), la empresa elegida para desarrollar y construir «el primer edificio de viviendas de madera en altura» del país, en el departamento de Durazno, «contará con 7 pisos y 24 departamentos», estimándose que su construcción estaría finalizada «para setiembre del 2024».