Prisión flotante británica para inmigrantes es «brutal y mortal»

La embarcación que anunció el Reino Unido como prisión para las personas solicitantes de asilo se encuentra ya en el puerto de Portland.

La embarcación, según consigna KaosenlaRed, tiene capacidad para alojar a 500 personas y ha sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones sociales y el sindicato de bomberos que denuncian la medida adoptada por el gobierno británico como “cruel e inhumana”.

La iniciativa británica se toma luego de aprobarse la ley antiinmigrantes por parte del Ejecutivo encabezado por el Primer Ministro Rishi Sunak.

Los críticos de la prisión han señalado que además “de ser una muestra de la brutalidad contra los migrantes”, constituye, de acuerdo a los bomberos, una “potencial trampa mortal”.

Las criticas a la medida del gobierno por parte de funcionarios de salud y seguridad han provocado que el uso de la barcaza se posponga hasta la próxima semana.

De acuerdo al medio de prensa desde el Sindicato de Brigadas de Bomberos (FBU según su sigla en inglés) se comunicó que escribirán al ministerio del Interior para informar “sobre el hacinamiento y la falta de acceso a las salidas de emergencia en el barco llamado Bibby Stockholm” que ya se “encuentra en el puerto de Portland, Dorset, en el sudeste de Inglaterra”.

La embarcación, se detalla, “cuenta con tres pisos y 222 camarotes” y fue construida en 1976.

Con anterioridad, la misma ha sido utilizada por Países Bajos hace dos décadas con el mismo propósito de alojar a inmigrantes.

Se prevé que la prisión flotante sea “administrada por la empresa Bibby Marine, fundada en el siglo XIX por John Bibby, un magnate que había hecho su fortuna en el comercio colonial y la trata de personas esclavizadas”.

En declaraciones al diario The Guardián, el secretario general adjunto del Sindicato de Brigadas de Bomberos, Ben Selby, aseguró que “los bomberos creen que Bibby Stockholm es una posible trampa mortal”.

La nueva y dura ley británica contra los inmigrantes impide que estos puedan solicitar asilo en el Reino Unido si han llegado al mismo de “manera irregular”.

La legislación, cuestionada por Naciones Unidas, establece además, de la detención de los migrantes sin papeles, que los mismos sean “expulsados con la mayor rapidez, ya sea a su país de origen o a un tercer estado”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas