En declaraciones al canal ‘TRT Haber’ el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Aseguró que su país está dispuesto “a actuar como país garante de Palestina en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Israel”.
La información, consignada por Sputnik, señala que de acuerdo al alto funcionario turco “la comunidad internacional debe presionar a Israel a favor de la solución de dos Estados”.
Ankara, añadió su Canciller, ha sugerido proponer “un sistema de garantes” para ambas partes y “subrayó que los países que actuarán como garantes, especialmente para Palestina, deben ser de la región de Oriente Medio”.
«Esto se aplica también a Turquía”, explicó Hakan Fidan quien agregó que “otros países deberían ser garantes de Israel”.
A juicio de Turquía, toda vez que se logre “un acuerdo que satisfaga a ambas partes, los países garantes deben asumir la responsabilidad de cumplir sus requisitos. Solo así podrá alcanzarse una paz duradera», enfatizó.
Aunque el tema de las garantías aún “no es objeto de discusiones”, Turquía “lo promueve como idea principal» a las partes con las que está hablando”.
Agregó que la propuesta de su gobierno será planteada ante la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
«Es una oferta, si hay otras mejores, las evaluaremos por supuesto. Pero lo importante es dar un paso para lograr la paz. Traer una paz permanente a la región», subrayó Fidan que consideró que “a menos que se garantice la paz, Israel nunca podrá estar a salvo” y «sentirán constantemente la necesidad de oprimir a otros y recurrir a la violencia para mantenerse siempre a salvo. (…) Esta espiral se irá desatando constantemente por sí sola», sentenció.