Gerardo Núñez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, rechazó la decisión del Ministerio de Defensa de declarar reservadas por 15 años las declaraciones del represor y torturador Armando Méndez en un Tribunal de Honor.
Según informó Montevideo Portal y confirmó EL POPULAR, el Ministerio de Defensa Nacional resolvió “clasificar como información reservada la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban, por un período de 15 años desde su clasificación”. El Ministerio de Defensa justifica su decisión en dos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública y en que los dichos de Méndez, según señalan contienen solamente información de tipo personal.
El diputado de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Gerardo Núñez dijo a EL POPULAR que “es muy poco probable que en el total de las actuaciones del Tribunal de Honor no aparezca ni un solo renglón con declaraciones de Armando Méndez vinculadas a violaciones de los derechos humanos, a situaciones del pasado reciente que pudieran esclarecerse mediante la investigación”. Núñez recordó que “el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública prohíbe declarar reservada cualquier información sobre violaciones a los derechos humanos o que contribuya a su investigación”. “Con la información que tenemos parece claro que el Ministerio de Defensa habría violado este artículo 12”, dijo Núñez.
La declaración de reserva
La resolución está firmada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, es del 17 de setiembre y responde a un pedido de acceso a la información pública de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Armando Méndez es un oficial retirado que participó de la represión durante la dictadura e integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Méndez, uno de los represores beneficiados por la impunidad, fue ascendido luego de la recuperación democrática y durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual presidente, fue director de Aduanas.
Méndez fue procesado con prisión este jueves 21 de octubre por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, un militante argentino detenido, torturado y asesinado en nuestro país en agosto de 1973.
Según informa Montevideo Portal, la resolución del Ministerio de Defensa considera que el artículo 9 de la Ley N° 18.381, de Acceso a la Información Pública, “habilita a la Administración a clasificar información como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma”. Y agrega que “de acuerdo a la normativa citada, corresponde disponer que la información relativa al Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban sea clasificada en su totalidad como reservada, por el plazo de 15 años contados a partir de su clasificación, acorde a lo dispuesto por el artículo 11 de Ley referida”.
Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a Montevideo Portal que “la información corresponde a un tema que no está vinculado a derechos humanos y la ley ampara a reservar información de carácter personal”. Precisamente este es el punto que discute el diputado Núñez.
Rechazo y preocupación
El diputado Núñez dijo que “este hecho realmente genera una enorme preocupación, en el entendido de que es muy poco probable que en el total de las actuaciones del Tribunal de Honor no aparezca ni un solo renglón con declaraciones de Armando Méndez vinculadas a violaciones de los derechos humanos, a situaciones del pasado reciente que pudieran esclarecerse mediante la investigación”.
“Decimos esto, porque en ese caso estaríamos ante una clara violación del artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública donde dice con total claridad que no se podrán invocar ninguna de las reservas que plantea la Ley cuando la información que se solicita refiera a la violación de derechos humanos o sirva para la investigación, prevenir o evitar violaciones de los mismos. Esto es textual lo que dice el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, informó.
El legislador frenteamplista añadió que “esto es lo que surge de evaluar los hechos con la información que tenemos al día de hoy. Es poco probable que una persona que estuvo al frente de acciones represivas, que fue parte del OCOA, que fue procesado hace pocos días por un homicidio que ocurrió en nuestro país a partir de torturas que sufrió un militante, no haya hecho referencia a nada vinculado a las violaciones de los derechos humanos en sus declaraciones”. “Ante una persona con el legajo de Armando Méndez es casi seguro que haya declaraciones e informaciones que permitan contribuir a investigaciones y aclarar estos hechos. Por lo tanto, en principio, no comparto esta acción que toma el Ministerio de Defensa Nacional, declarando reservadas las actuaciones del Tribunal de Honor sobre una persona como Armando Méndez, que ha tenido un comportamiento, probado ya en la justicia, que es claramente violatorio de los derechos humanos”, finalizó Núñez.
El hombre y su contexto
La decisión del ministerio de Defensa Nacional de declarar reservada la información de un Tribunal de Honor de un torturador como Armando Méndez no es un hecho aislado.
El ministro de Defensa Nacional Javier García expresó, públicamente, su preocupación por los pedidos de procesamientos y procesamientos para varios represores de la dictadura y cuestionó el trabajo de la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad, dijo, además, que esa preocupación era compartida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Presión de máximo nivel sobre la justicia.
En estos días la Comisión de Constitución y Códigos del Senado estableció como prioridad el análisis de un proyecto de ley de Cabildo Abierto que establece el beneficio automático de la prisión domiciliaria a los procesados mayores de 65 años, buscando sacar de la cárcel a todos los torturadores y represores de la dictadura procesados y condenados.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou anunció que recibirá a un grupo de ciudadanas y ciudadanos, militantes de derecha, que piden precisamente lo mismo que el proyecto de Ley de Cabildo Abierto que los represores y torturadores dejen la cárcel.
La decisión sobre el torturador Armando Méndez se inscribe en ese marco, por eso la preocupación y el rechazo, con un agregado, nada menor, estamos hablando de un ex jerarca del gobierno encabezado por el padre del actual presidente.
Gabriel Mazzarovich