El segundo ciclo de las conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional que comenzó en la Ciudad de México fue saludado por la Organización de Naciones Unidas.
Al respecto, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el organismo internacional confiaba en las conversaciones se realizarían manteniendo firme “el espíritu constructivo del primer ciclo”, instancia en que ambas “partes demostraron voluntad clara de alcanzar la paz”.
Según consignó Prensa Latina el representante de la ONU subrayó que la nueva etapa que se inicia incluye “temas muy importantes como la participación de la sociedad, así como el posible cese el fuego bilateral”.
En ese sentido Ruiz asveró que tanto el secretario general de la ONU, como él mismo tenían “plena confianza en que se van a lograr avances importantes, sino es que alcanzar acuerdos importantes para seguir cumpliéndole a las comunidades, cumpliéndole a todos aquellos que esperan beneficios tangibles pronto en los territorios colombianos”.
En sus declaraciones, Ruiz Massieu tuvo expresiones de reconocimiento para el rol jugado por la comunidad internacional, así como, por el relevante papel y el pleno compromiso que muestra el gobierno de México y en especial su presidente y canciller al “apoyar a través de diferentes fases el proceso de paz de Colombia”.
Resaltó la disposición mostrada por el gobierno mexicano, en particular por el apoyo brindado en “la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y recientemente su acompañamiento para el capítulo étnico de ese pacto”.