Recorrida de Oscar Andrade por zona costera de Rocha

Los días Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28 de febrero, el senador de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Oscar Andrade realizó una recorrida por la zona costera del departamento de Rocha, realizando diversas exposiciones, reuniones de intercambio con la población, visitas de emprendimientos productivos, etc.
0
44

El Viernes 26 a las 10.30 horas visitó un emprendimiento rural familiar ubicado en Ruta 15, aproximadamente a mitad de camino entre la ciudad de Rocha y La Paloma, para conocer más de cerca un ejemplo de uno de los sectores más brutalmente golpeados por el actual gobierno de derecha.

También se reunió con pescadores artesanales de La Paloma y visitó las instalaciones portuarias, que en La Paloma están separadas según su finalidad (carga, yates, militares, pesca artesanal) y la institución a cargo de su gestión y contralor.

Sostuvo una reunión de intercambio con el Alcalde de La Paloma, el frenteamplista Alcides Perdomo. Cabe recordar que de los 4 municipios existentes en el Departamento de Rocha, el de La Paloma es el único que se mantiene gobernado por el Frente Amplio, como ha ocurrido desde su creación.

En horas de la noche realizó una exposición pública centrada en los 50 años del Frente Amplio y en la lucha por conseguir las firmas para la impugnación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), enmarcada en la necesaria intensificación del debate de ideas que ello supone.

En una concentración realizada respetando las restricciones sanitarias, se dio una importante concurrencia de público, que, a su cierre, aplaudió largamente la exposición. Dentro de la misma algunos de los aspectos medulares fueron mostrar los aspectos más regresivos de la LUC, las políticas salariales neoliberales y la Ley de Presupuesto Nacional como el tríptico en el que se apoya un único proyecto político, destinado a favorecer a la minoría de grandes poderosos, pauperizar al trabajador y criminalizar la pobreza y la protesta. Hizo hincapié en que debemos salir al intercambio y discusión con las vecinas y vecinos, pues la mirada profundamente conservadora del texto de la LUC, habita en buena parte de la población, sometida al constante bombardeo de los grandes medios de comunicación hegemónicos. Desglosó los principales núcleos conceptuales más reaccionarios de la LUC, contrarios a todas las opiniones expertas en las diversas temáticas y a las manifestaciones de múltiples organismos internacionales. Algunos ejemplos: inverosímil extensión del concepto de legítima defensa, disminución de garantías para el adolescente infractor en momentos que dicha situación reviste la menor gravedad de nuestra historia, concentración en una persona de la decisión sobre actividades de inteligencia permitiéndole resolver la calificación de secreta a información sin contralor alguno (abriendo paso a la extorsión, al espionaje y otras prácticas nefastas), agresión – por primera vez en nuestra historia – dentro de un marco legislativo al derecho de huelga, ruptura de la tradición vareliana en la concepción de nuestra Educación, tanto por la eliminación de la participación docente como por las diversas reducciones al espacio de la Educación Pública en favor de la privada, fueron algunos de los ejes hilvanados por Andrade, siempre desde la visión integradora, estratégica, de los proyectos políticos. Finalizó poniendo especial énfasis en la oportunidad de frenar el avance de la derecha que brinda conseguir las firmas y vencer en el referéndum, tarea a la que llamó a destinar el máximo esfuerzo.

El sábado retomó la actividad, destacándose su visita a “Cocina de la Laguna” un emprendimiento productivo gastronómico de 9 mujeres en la Laguna de Rocha, apoyado por la gestiones municipales y departamentales del FA, tanto para el desarrollo de su actividad como para la movilidad de sus hijos para poder estudiar, atendiendo a sus expectativas e inquietudes actuales.

Dentro de la nutrida agenda realizó posteriormente reuniones con vecinos de La Pedrera, Barra de Valizas y Aguas Dulces, culminando así con un intenso recorrido de tres días que significó un fuerte aliento y un gran aporte de argumentos para los militantes frenteamplistas y del movimiento popular en general del departamento.