Refuta investigación de The New York Times versiones que afirman autoría palestina del ataque al hospital Al- Ahli en Gaza

El diario estadounidense The New York Times (NYT) hizo público los resultados de una investigación en la que se echa por tierra la versión de Israel, Reino Unido y EEUU sobre la explosión del hospital Al-Ahli en Gaza.

De acuerdo al medio de prensa el misil mostrado en un video y que fuera difundido por todo el mundo y utilizado por la inteligencia estadounidense e israelí, no se originó en Gaza, como se afirmó, sino en Israel.

“El misil nunca estuvo cerca del hospital. Fue lanzado desde Israel, no desde Gaza, y parece haber explotado sobre la frontera entre Israel y Gaza, al menos a dos millas de distancia del hospital”, informó el medio de prensa estadounidense.

La noticia ha sido calificada como “una de las revelaciones más contundentes de la guerra”.

Para el NYT no existen pruebas que permitan asegurar que Hamás y la Jihad Islámica, señaladas de forma similar por Israel como posibles autores del ataque, estén detrás de la explosión del hospital de Gaza.

Todas las pruebas que han sido utilizadas tanto por la inteligencia estadounidense, como por la israelí lo que muestran es un cohete lanzado desde Israel, no desde Gaza.

Esta afirmación, se señala “es un hecho probado mediante diferentes análisis de videos”.

En su análisis del rastreo del objeto en el cielo hasta territorio israelí, “el NYT sincronizó las imágenes de Al Jazeera con otros cinco videos filmados al mismo tiempo, incluidas imágenes de una estación de televisión israelí, el Canal 12, y una cámara CCTV en Tel Aviv”, se informó en la red socil X (exTwitter) por parte de varios analistas.

“Estos diferentes vídeos proporcionaron una vista del misil desde el norte, el sur, el este y el oeste”, al usar imágenes satelitales que permitieron triangular el punto de lanzamiento, The Times determinó “que el proyectil fue disparado hacia Gaza desde cerca de la ciudad israelí de Nahal Oz, poco antes de la mortal explosión en el hospital”.

La sincronización de imágenes de los videos y las vistas satelitales, se añade, “coinciden con la conclusión a la que llegaron algunos investigadores” sobre la procendencia del ataque.

Como si ello fuera poco, “los videos muestran que el proyectil en las imágenes de Al Jazeera fue lanzado después de que el bombardeo de cohetes palestinos que los funcionarios israelíes consideraron responsable de la explosión del hospital”.

De acuerdo a la evidencia del NYT, a partir de las 6:59 pm del 17 de octubre, fueron disparadas ráfagas de cohetes palestinos desde dos posiciones al suroeste y noroeste del hospital árabe Al-Ahli.

“Las llamas de los cohetes palestinos son visibles en el cielo nocturno mientras sus motores los impulsan hacia el noreste, hacia Israel”, sin embargo, se añade, pasaron “más de 25 segundos entre el último cohete palestino y la explosión del hospital”.

En conclusión, se afirma que de acuerdo a las pruebas aportadas por el medio de prensa el ataque al hospital “no pudo venir de esa ráfaga de cohetes palestinos”.

Compartí este artículo
Temas