A través de un comunicado la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) reiteró lo que se definió como “constantes reivindicaciones” para realizar de forma efectiva “las tareas de vigilancia y control de mercaderías” que llevan adelante.
Entre las reivindicaciones se señalan la necesidad de “personal, capacitación y elementos que puedan estar a la altura de los tiempos que corren”, declaró el presidente del gremio Roberto Valdivieso a Montevideo Portal.
De acuerdo al dirigente, el primero de los reclamos tiene que ver con la necesidad de disponer de “material de trabajo moderno para un control eficiente de la mercadería que llega al puerto”.
De igual forma s reclama por más “recursos humanos con capacitación específica en temáticas aduaneras”, así como por la definición y adopción de “protocolos y procedimientos de trabajo claros”.
Para el sindicato es importante que se realicen “concursos de ascenso” y se respete “la carrera administrativa conforme a los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, rechazando así la asignación discrecional para los puestos de dirección.
Según Valdivieso la situación actual hace imposible “que la Aduana cumpla a cabalidad con la función que tiene” y expone a los trabajadores a situciones de falta de garantías.
“Con todos estos líos que hay con la droga incautada”, sentenció, los trabajadores “no podemos mirar para el costado.