Por María José Pedraja
Ayer lunes se realizó una actividad en la Plaza Primero de Mayo, con la participación de los legisladores del Frente Amplio, quienes explicaron cómo se está llevando a cabo el trabajo en torno a la Rendición de Cuentas.
«Este año no va a ser recordado por el gran ahorro del gobierno que sale a camisetear por ahí, esto no es ahorro, es recorte»
Abrió la intervención la diputada Bettina Díaz “Esta bancada viene a denunciar afuera del mármol, venimos a decir lo que es esta rendición de cuentas, es más de lo mismo, el 2020 será recordado como el año de ajuste, del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en ollas, como el año donde menos de la mitad de los gurises pudo seguir conectado a internet para seguir vinculado a la Escuela o Liceo”.
También se refirió a los recortes, «en el Plan Ibirapitá, en Ceibal, en salarios públicos, en las jubilaciones, de ahí salió el ahorro que dice el presidente Lacalle Pou, y que el oficialismo reafirma en esta rendición de cuentas”.
Expresó que es necesario que “este espacio de denuncia se multiplique, en la rendición de cuentas se les olvidó hablar de las ollas populares, miles de compatriotas que no se llenan la panza todos los días”.
“No hay ni un peso para los pequeños feriantes, los pancheros, los tortafriteros, para las pequeñas empresas las que generan trabajo, las cantinas escolares, los choferes escolares, las agencias de viajes, sectores que no laburan como los salones de fiestas, también en ellas es que se ahorró”, sostuvo.
“Hoy tenemos 97 mil usuarios más ASSE sin aumento de un solo peso para atender todo eso, se olvidaron de la gente, al gobierno los números le cerraron con la gente afuera, yo lo que quiero como parte de este grupo, que representamos a muchísimos más, para el pueblo organizado este tiene que ser el rumbo la organización en el espacio público”, finalizó.
En su intervención, Ana Olivera destacó entre otras cosas que “el recorte que este gobierno está aplicando, se basa en haber disminuido sensiblemente los ingresos de los trabajadores públicos, unido a que ya se disminuyeron este año los recursos para los jubilados»
En cuanto a los ajustes consideró importante señalar que «cuando decimos que las jubilaciones se ajustan por el índice medio de salarios, quiere decir que se contabiliza el salario de los públicos, de los privados y con ello se construye lo que va a ser el aumento de las jubilaciones».
«Con la disminución tanto de los salarios públicos como de los privados, no solamente este año fue de recorte para los jubilados, sino que será peor para el año 2022», advirtió Olivera.
«Recortar en salarios, jubilación y obra pública no puede tener un reconocimiento por parte de nosotros, porque afecta directamente a nuestro pueblo», afirmó.
«El saldo de este gobierno son 100 mil nuevos pobres, desempleo, la entrega del Puerto y niños en las escuelas esperando un segundo plato de comida»
«Es una actividad de rendición de cuentas con la ciudadanía, le estamos informando cuáles son las objeciones que encuentra el Frente Amplio a este proyecto de rendición de cuentas, estamos en un momento bien difícil, como en un impasse de la pandemia, yo no diría que salimos”, indicó la edila por el departamento de Canelones, Susana Muñoz.
A su vez, Muñiz recordó que en la gestión de este gobierno “hay 100 nuevos pobres, un montón de desocupados, baja de los salarios pero aumento del salario del presidente y también de buena parte de los adscritos que están en los Ministerios, se les niega un segundo plato a los niños, que capaz es el único plato de comida en su día, hay cuadros de 18 mil dólares en el Palacio Legislativo, además se entrega el puerto».
En cuanto a la educación, “se plantea una reforma educativa que va a motivar el paro del próximo miércoles, porque es ajena y desconocida por los docentes y todos los actores que tienen que ver con la educación, y sin dudas implica rebajar contenidos y privilegiar la educación privada, es necesario hablarlo y decirle a la prensa que nos da voz y a la gente en la Plaza», señaló.
«Ocupar espacios públicos es tradición de la izquierda y en eso estamos»
En entrevista con EL POPULAR, Ubaldo Aita en entrevista realizada explicó que “el Frente Amplio quiere recomponer y actualizar para tener vínculo con la población».
Hoy comenzó la votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, y en ese sentido, el diputado Ubaldo Aita expresó que se quiere «tener un vínculo claro con la población para trasladar los contenidos de esta rendición que los afecta».
«Nos parece muy bueno tener esta actividad en la plaza pública, ganar el espacio público de nuevo y en eso estamos trabajando», comentó.
«Ya los parlamentarios veníamos realizando actividades similares en ‘El Frente escucha’ con distintas organizaciones sociales y recogeremos los planteos, ocupar los espacios públicos es la tradición de la izquierda y en eso estamos” , finalizó el diputado Aita.
FOTOS EL POPULAR