Rescición parcial de comodato en el puerto a favor de Katoen Natie deja a la Armada Nacional fuera del puerto de Montevideo

En lo que ha sido calificado por la oposición, “como un hecho inédito y sin precedentes”, la pasada jornada se conoció que la multinacional belga Katoen Natie pasará a tener un predio de más de 2.100 metros cuadrados, luego que se rescindiera de forma parcial el comodato que tenía la Administración de Puertos con la Armada Nacional.

Según consignó M24, la resolución fue adoptada con la oposición de la directora frenteamplista Alejandra Koch, en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El comodato que ahora se rescinde forma parcial había sido otorgado en marzo del año 2000 a la Armada Nacional, el mismo, añade el medio de prensa era ocupado por la Armada Nacional para el balizamiento en las inmediaciones del Puerto de Montevideo.

La directora frenteamplista, dijo en la red social de Twitter, que la decisión adoptada significaba que la ANP resignaba “potenciales ingresos del entorno de los 200 mil dólares anuales”.

Consultado por M24, el senador frenteamplista Charles Carrera declaró que “es absolutamente ilegal lo que se hizo”.

Carreras añadió que el contrato de comodato “no otorgaba la posibilidad de una rescisión parcial (…) hay un incumplimiento de parte del Estado que le va a cargar responsabilidad” y aseveró que lo resuelto significa “una pérdida a seguir dándole “recursos y beneficios a un privado sin ninguna compensación para el Estado y la sociedad uruguaya”.

El senador frenteamplista fue enfático cuando catalogó el hecho como algo “inédito y sin precedentes”, ya que el país “ya no tendrá dicha sede de la Armada en su principal puerto”.

Toda vez conocida la decisión de rescisión, se supo que la bancada frenteamplista realizará un pedido de acceso a la información pública, con vista a conocer “toda la documentación de cómo se desarrolló el expediente en ANP y si existieron informes jurídicos previos a la recisión parcial del comodato”.

Compartí este artículo
Temas