La elección primaria presidencial de la oposición venezolana fue dejada sin efecto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión del TSJ se produce luego de la denuncia presentada por el diputado opositor José Brito, quien calificó los comicios como “un fraude”.
«Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la comisión nacional de primarias», se lee en la sentencia de la Sala Electoral del TSJ. De acuerdo a Sputnik, fue ordenado además que la comisión nacional de las primarias remita “los antecedentes administrativos de las 25 fases” para el proceso electoral.
Se dispuso, además que dicho comité “deberá consignar las postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el acta de aceptación de la postulación formulada por la candidata inhabilitada María Corina Machado, quien supuestamente resultó electa en los comicios ahora dejados sin efecto.
«Se ordena la notificación al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral, formuladas tanto por el diputado José Brito (…) así como también por otros representantes de los poderes públicos del Estado venezolano y por otros actores políticos, las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social, cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución y la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», se afirma en la sentencia. Hace menos de una semana, recuerda la agencia de noticias, la Fiscalía informó de la apertura de “una investigación contra el proceso electoral de la primaria opositora por los delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.