Rivera es el foco

Crecen los contagios, Lacalle Pou y varios ministros en cuarentena.
0
187

Por Néstor Chávez

Rivera se transformó en noticia por tener focos de COVID 19 y ahora porque una jerarca del MIDES, que estuvo reunida con el presidente Lacalle Pou y su comitiva, dio positivo. Eso obligó al presidente y varios ministros a estar en cuarentena y a realizarse test.

El domingo 25 de mayo se hizo público que Rivera registraba varios casos de COVID 19. Se señalaron al menos 5 focos a nivel departamental. Uno de ellos generado por una mujer, que teniendo el COVID 19, fue a un actividad religiosa en una iglesia neopetencostal.

El lunes 26 de mayo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó a Rivera para interiorizarse de la situación y se reunió con autoridades departamentales. Particularmente, encabezó, junto a la intendenta departamental, Alma Galup, una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para relevar la situación sanitaria en la frontera binacional entre Uruguay y Brasil ante el avance de la COVID-19.

De esa reunión participaron autoridades del departamento, entre ellas, la flamante directora del MIDES en Rivera, Natalia López, esposa del dirigente del Partido Nacional en el departamento, Miguel González, que también acompañó al presidente y su comitiva durante la visita a Rivera.
Ayer, viernes, 29 de mayo, se confirmó que tanto López, directora del MIDES, como su esposo, dirigente nacionalista, dieron positivo al test de COVID 19. Se están realizando hisopados a varios funcionarios del MIDES y a otras personas con las que estuvieron en contacto.

El mismo viernes, El Observador informó de la situación, luego lo hicieron varios medios, departamentales y nacionales, que agregaron que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, ingresaban en cuarentena y se iban a hacer test. Un comunicado de Presidencia, del mismo viernes, confirmó la situación e informó que los test se realizarían hoy sábado.

Cabe recordar que Lacalle Pou la misma noche que regresó de Rivera visitó en su domicilio al ex presidente Tabaré Vázquez.

Habían avisado

Cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus en Uruguay (en Montevideo) y conociendo el número de contagios en Brasil, el Sindicato Médico de Rivera, alertó sobre la fragilidad de la frontera en función de la grave situación en Brasil, y la debilidad del plan de acción aplicado.
“Solicitamos al CECOED, desde el inicio mismo de la pandemia, un espacio de participación, pero no fuimos tenidos en cuenta” señalan los médicos en una carta pública enviada a medios de prensa.

En la carta señalan que, a través de la Federación Médica del Interior, se le hicieron llegar propuestas concretas al propio Ministro de Salud Pública, también cuando estuvo en Rivera reunido con el CECOED pidieron para ser recibidos, la respuesta fue negativa.

Lo que sigue después, da la razón a los médicos de Rivera, al día 30 de mayo tenemos en Rivera 42 casos y dos muertes. Por si fuera poco, hay que hacer test al propio presidente de la Republica, a ministros y su más cercano grupo de colaboradores luego de una visita a la ciudad de Rivera.

Los que no tienen prensa

Los comerciantes de Rivera, duramente castigados por la situación, se organizan, a través de sus asociaciones empresariales, denuncian su situación, proponen medidas especiales al gobierno, son escuchados, esperan.

Silvana y Marianela crearon un grupo solidario, distribuyen alimentos donados por los vecinos, en barrios humildes de Rivera. Silvana explicó a EL POPULAR que, en el barrio La Colina, cuando llegaron a una casa, las recibió un niño de unos siete años que estaba en el portón, al verlas llamó a la madre: “Mamá comida comida…”. La señora salió de su casa de costaneros de eucaliptus con algunas chapas y plástico como techo y les dijo: “Anoche no tenía nada para darle”.

No es suficiente

Rivera recibe del MIDES unas 5.000 canastas de alimentos, que ahora distribuirá la Intendencia, funcionan tres comedores públicos, en solo uno de ellos, el del Barrio La Arenera, se sirven 700 platos todos los días, incluye a vecinos el área rural Curticeiras, próxima a la ciudad. Aun así un gremio como el de los maestros ha organizado ollas populares y ayudado a maestros que están sin trabajo, con serias dificultades económicas.

Por si fuera poco

Trabajadores de la construcción contratados por una empresa que tiene obras en el departamento de Paysandú fueron rechazados por ser de Rivera, ciudad contagiada con el coronavirus.
La dirección nacional del sindicato de la construcción, SUNCA, está reunida en Montevideo analizando la situación.

Con todo esto y pasan cosas increíbles: un camión cargado con frutas procedente de Curitiba (Brasil) entra a Uruguay por la frontera Yaguarón-Río Branco, atraviesa todo Uruguay, en Salto, del otro lado del país, el chofer del camión se siente mal, lo atienden en el hospital y resulta positivo a covid-19.