El pasado sábado se realizó en La Habana, Cuba, un encuentro entre el gobierno colombiano y el ejército de liberación Nacional (ELN).
Durante el encuentro se produjo la firma de los protocolos del cese al fuego bilateral entre ambas partes.
En total se firmaron, según informó Sputnik, nueve protocolos en los que se recogen las condiciones para el cumplimiento mutuo del cese al fuego bilateral que fuera acordado el pasado mes de mayo durante el tercer ciclo de conversaciones celebrada en La Habana
Además de agradecer el apoyo del gobierno cubano a las conversaciones de Paz, las delegaciones firmantes anunciaron que el próximo 3 de agosto se instalaría el Comité Nacional de Participación, coincidiendo con el día pactado para “la entrada en vigor del cese de hostilidades”.
La firma de los protocolos, añade la agencia de noticias, “es el resultado de los contactos que los negociadores de ambas partes mantienen desde el 20 de junio en dos mesas paralelas en La Habana y Bogotá”.
A partir del próximo 14 de agosto, dará inicio a otro ciclo de conversaciones, esta vez en Venezuela.
En declaraciones al medio de prensa, la periodista colombiana Rosalba Alarcón, consideró que «la firma de 9 protocolos es importante, pero deben continuar los diálogos y la sociedad colombiana en general debe involucrarse para poder lograr la paz en Colombia».