Se instala hoy nuevo Congreso Nacional de Colombia

Este miércoles y coincidiendo con los 212 años de la independencia de Colombia quedará instalado el nuevo congreso de la República para el periodo 2022-2026.

En la jornada 108 senadores y 187 representantes juramentarán sus cargos.

La composición del nuevo Congreso Nacional tiene como peculiaridad la presencia de 16 representantes a la Cámara más que en períodos anteriores, al asumir por primera vez, “los elegidos por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, definidas en el Acuerdo de Paz firmado en 2016”, informó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Del total de los 108 senadores, añade PL, el Congreso quedará compuesto por “20 senadores del Pacto Histórico, 14 del Partido Liberal, 12 de la Alianza Verde, 10 del Partido de la U, cinco de Comunes, uno del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y uno del Movimiento Alternativo Indígena y Social”.

Por primera vez, anunció el nuevo el nuevo presidente del Congreso, se arriba a una mayoría parlamentaria que ha sido definida como “la más grande con la que se va a posesionar cualquier presidente en la historia de Colombia recientemente”.

En este escenario y a partir de las alianzas establecidas el Pacto Histórico afirma sus posibilidades de incluir proyectos considerados relevantes en los debates parlamentarios.

El nuevo gobierno, explica PL, contará con “el respaldo de la Alianza Verde, con 13 senadores y 13 representantes a la Cámara; también del Partido Liberal con 14 senadores y 32 representantes; y Comunes, también aportará el apoyo de sus 10 congresistas (cinco senadores y cinco representantes)”.

El respaldo al gobierno de Petro ha sido confirmado por los dos partidos con representación indígena en el Senado.

En sus declaraciones Roy Barrera, el nuevo presidente del Congreso Nacional de Colombia señaló “que la prioridad absoluta en el nuevo período legislativo es la reforma tributaria y la revisión del Presupuesto General de la Nación del 2023”.

Junto a ello, se debatirá la reforma rural integral, que es “el punto uno del acuerdo de paz”, así como “la reforma política”, remarcó Barrera quien ya tuvo entre 2012-2013 la responsabilidad de ser el presidente del Congreso, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Compartí este artículo
Temas