En la foto: Movilización de la Confederación de Sindicatos de la Industria. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Si a la industria le va bien, le va bien al país

La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) se reunió, ayer martes, con Juan Castillo, designado como próximo Ministro de Trabajo. A la salida de la reunión,  Danilo Dárdano, Presidente de la CSI, compartió, en rueda de prensa los contenidos de la reunión. 

Dárdano destacó “el buen diálogo que ya teníamos con Juan y ahora lo retomamos, la voluntad de trabajar en conjunto, de brindar información, de intercambiar y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo los más sumergidos”. 

El dirigente sindical señaló que “lo más importante” es tener un ámbito donde participe el gobierno electo y su ministerios correspondientes, los trabajadores, los empresarios y en conjunto, definir un plan a mediano y largo plazo. “Si no logramos eso estamos en el horno, como se dice”.

“Hay que tener un ámbito para poder armar un plan, sino son manotazos de ahogados, hay que tener una planificación porque no son lo mismo medidas puntuales que te pueden resolver un año, dos años y después terminamos igual y seguimos con los cierres de fábrica”, dijo. 

“Por eso reivindicamos el plan y la voluntad expresa de los gobernantes elegidos para que junto a nosotros y los sectores industriales empresariales trabajemos en conjunto. Juan, como siempre lo ha demostrado y en esta oportunidad también, tiene la voluntad de trabajar juntos en el sentido de solucionar las problemáticas que podamos tener y elevar la mira. No podemos seguir discutiendo cuestiones menores sino elevar la mira a nivel de la sociedad y somos parte de eso”, aseguró. 

Sobre la realidad actual del sector, Dárdano dijo que “es muy preocupante” porque “venimos de un gobierno que le dio muy poca importancia. Lo único que logramos fue, hay que reconocerlo, seguro de paros especiales cuando cerraba una fábrica. Pero la respuesta en general fue “bueno, si no es competitiva que cierre, el mercado resuelve” y a nosotros nos preocupa eso”. 

“Estamos convencidos y tenemos una perspectiva positiva de que el gobierno entrante tenga una mirada proclive, como ya lo dijo Orsi en su momento, en defensa de la producción nacional y de la industria”, destacó. 

La CSI está en vías de concretar reuniones con los Ministros entrantes de Industria, Relaciones Internacionales y de Ganadería, Agricultura y Pesca, al ser los Ministerios vinculados al sector industrial. 

También informaron que presentaron la propuesta de crear un “fondo industrial” de un 1.5% en el que el 1% lo coloque el empresariado y el 0.5% los trabajadores que significarán unos 25 millones de dólares anuales para solventar “propuestas de proyección industrial y también tener un control social que apalanque a esas compañeras y compañeros que quedan por el camino y tiene relación directa con la formación profesional que pueda brindar INEFOP para la industria que viene. Los tres, cuatro, cinco sectores dinámicos que se definan en esa negociación, darle para adelante y formar profesionalmente a todos ese sector y a las compañeras que quedan por el camino”. 

Sobre los subsidios a la industria, Dárdano dijo que “no le tienen miedo a la palabra subsidio” y señaló que tanto EEUU, Europa, Asia, tiene subsidios. “El tema es que tenemos que definir cuatro o cinco sectores que traccionen al resto. Como todavía no tenemos un sinceramiento industrial, eso cuesta pero vamos a tener que hacerlo de una vez por todas” dijo y aclaró que “hacerlo viable ganando 25 mil pesos es imposible, entonces, tenemos que ver cómo elevar la productividad y competitividad del país; insertarnos en las cadenas regionales de valor, por lo menos y ahí vamos a tener un país de nuevo tipo”. 

Sobre los consejos de salarios aseguró que tienen expectativas en varios aspectos. En primer lugar dijo que comparten “elevar a los que están más postergados”, luego discutir  “el tema de las categorías, las tareas, mejores condiciones, el tema de la alimentación. Y otro tema que vamos a colocar seguramente es la reducción de la jornada laboral que estamos reivindicando las jornada de 40 horas semanales”. 

También se le consultó acerca de si tener sindicatos fuertes podría desestimular las inversiones en nuestro país, al respecto, Dárdano dijo “primero que nada, nosotros muchas veces tenemos negociaciones con multinacionales excelentes. Porque ellos han entendido lo que repiten muchos pero después no lo llevan a cabo, el famoso «win-win», ganar-ganar, los trabajadores queremos que al empresariado industrial le vaya bien, para que se quede en Uruguay, inclusive que vengan más. Eso sí, también queremos mejores condiciones. Si ellos se la llevan toda y pagan salarios de miseria o no respetan los convenios colectivos, ahí la Confederación se va a parar de mano, como se dice en los barrios. Pero nosotros queremos darle la bienvenida a todas las inversiones que respeten la normativa medioambiental, las condiciones de trabajo y la normativa en general, no vamos a tener problema, en realidad deberíamos ser aliados estratégicos con esas inversiones, porque en última instancia, si al trabajador industrial le va bien y al empresariado industrial le va bien, al país le va a ir bien”, concluyó. 

Compartí este artículo
Temas