UJC
Cuando se discute la importancia de la política para los y las jóvenes, muchas veces se intenta circunscribir esa temática a ámbitos o discusiones “de jóvenes”. Es como que nos quisieran imponer, muchas veces, las temáticas que se pueden discutir y abordar. Como si en realidad la cédula de un gurí o una gurisa de 27 dijera 17. Hay que hablar de “política para jóvenes”.
Es como dijo el compañero Mujica, “si no se prenden es porque no los enamoramos, es porque damos asco, si hay propuestas que los enamore los gurises van a estar”. Y la gurisada está, porque hay temas que mueven y nos mueven. Porque, aunque la derecha quiera invisibilizar las distintas luchas los jóvenes están, porque, aunque quieran decirnos que eso no importa, nos queremos movilizar contra los Trump del mundo, y sobre todo contra esas políticas que son condición de posibilidad de que los sectores de la extrema derecha avancen. Son las juventudes las que se movilizan en Valencia frente al desastre que dejó la DANA, expresando su solidaridad y pidiendo al mismo tiempo la renuncia del presidente de la Generalitat Mazón, una vez más, la derecha aquí y allá privilegiando cualquier cosa, antes que la vida.
Es por eso que frente a lo que va a acontecer en nuestro país el 24 de noviembre, donde se enfrentan dos proyectos de país, de aquellos que siempre que han podido nos han recortado derechos y privilegiado a los amigos frente a los que, con aciertos, errores, contradicciones hemos tratado de sostener espacios que privilegien el interés de los trabajadores, de las juventudes.
Si quieren hablar de jóvenes y de medidas para jóvenes sería bueno que nos centremos en lo que ofrecen las fórmulas presidenciales.
Mientras que Delgado y Ripoll ofrecen continuidad, su gran propuesta es continuar con el “Plan Avanzar”, ese que permitió que Irene Moreira diera vivienda a discrecionalidad. La otra gran medida es sostener la construcción de viviendas de “interés social”. Si esas que se construyen en la rambla con grandes exoneraciones, que son monoambientes y que sirven para la especulación inmobiliaria.
Por su parte, el Frente Amplio, con los compañeros Orsi y Cosse a la cabeza, propone duplicar el presupuesto en vivienda, porque sin recursos no vamos a poder brindar dignidad y derecho a la ciudad a nadie. Se propone que el Estado pueda obtener un Parque Público de viviendas para poder competir en el mercado y de esa forma, encontrar otro mecanismo para luchar contra el alza de precios desmedidos que algunos operadores inmobiliarios nos quieren imponer. Alquilar muchas veces es imposible, no porque no haya viviendas, sino porque juegan con nuestras necesidades. Asimismo, se impulsará, como se ha hecho en gobiernos centrales y en las intendencias, la vivienda cooperativa. Políticas para jóvenes.
Ellos siguen empecinados en defender lo que hizo este gobierno con las jubilaciones, que sean los trabajadores los que pongan el costo de la sostenibilidad de un sistema al que no importa si tiene los trabajadores adentro o afuera. Nosotros y nosotras somos aquellos que seguimos creyendo que las jubilaciones mínimas tienen que crecer, que no hay que trabajar hasta morir y que vamos a generar un dialogo social para construir un nuevo sistema de seguridad social. Por algo la cantidad de jóvenes que votaron el plebiscito. De nuevo, política para jóvenes.
En estos días asistimos a ver la grabación de como un policía asesinó a un adolescente por el simple hecho de andar en moto. Eso quedó filmado. El gobierno, lo único que propone es “respaldar” esa discrecionalidad. Las cifras de homicidios no han bajado, hay más violencia en nuestros barrios y lo único que ellos proponen es seguir mezclando nafta con fuego, mientras los narcos millonarios lavan la plata como si no hubiera un mañana. Eso si es política para jóvenes, el hacernos responsables del delito, el querer entrar a los barrios donde la cara de pobre, joven y mujer se hace más visible. Es momento de darle otro revuelco en las urnas para decirles que ya basta, que dejen de jugar con nuestras vidas, que no somos un trofeo, que no somos moneda de cambio por un par de votos.
El Frente Amplio es certeza de política para jóvenes, porque queremos trabajo digno, porque queremos aumentar las becas de estudio, porque queremos darle voz a la gurisada que se encuentra en los liceos, porque queremos que el sistema de cuidados se fortalezca realmente. Porque hay una fuerza política que es la fuerza que le va a brindar soluciones reales a los jóvenes mientras que otra, ya lo demostró, solo puede empeorar nuestras condiciones de vida.
Sin tu voto, sin tu participación, sin tu organización todas estas luchas serán parciales. Te necesitamos, porque ellos no se van a quedar callados cuando pierdan, si queremos construir un sistema de salud que atienda realmente el drama de la salud mental vamos a tener que tocar privilegios, si queremos un sistema tributario justo para que los de abajo tengan acceso a algún derecho más vamos a tener que tocar privilegios, si queremos garantizar el acceso a la licencia por maternidad a todas las madres vamos a tener que tocar privilegios. Ellos van a estar ahí para defenderlos. Nosotros queremos centrarnos en las políticas para jóvenes, esas que, como hablamos, nos cambian realmente la vida.
Vení, acompañános, sumáte. Con Yamandú y Carolina. Por la juventud. Por vos. Por el Uruguay. Para que los sueños que tenés, los que tiene toda la sociedad uruguaya, se puedan cumplir. Porque queremos una sociedad digna, un Uruguay donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso, donde envejecer no sea una condena. Les vamos a mostrar a los esparcidores de odio que ese es el deseo del Uruguay y de su juventud que ya es protagonista. Si vos estás, ¡Sabremos Cumplir!