Suspende gobierno colombiano cese bilateral de alto al fuego con FARC-EP

Una suspensión del cese bilateral del alto al fuego que se había acordado entre el gobierno colombiano y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), ha sido suspendido por el gobierno de Gustavo Petro.

Según señaló el mandatario “el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

En la comunicación oficial, el gobernante recalcó que todas las actuaciones se realizarán respetando “los derechos humanos” y precisó que el cese se haría efectivo “en las próximas 72 horas”.

La suspensión del alto al fuego, consina el portal de noticias Telesur, se produce luego de conocerse el “asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo que pertenecían a la comunidad Guaquira”.

Dichos menores, aclara el medio de prensa, “fueron secuestrados por la disidencia Estado Mayor Central de las FARC, desde el pasado mes de marzo, siendo “últimados la semana pasada cuando intentaban escapar”.

El incidente no implica que la presidencia colombiana detendrá los esfuerzos necesarios para “iniciar de manera perentoria la fase de diálogos” con el grupo guerrillero.

Petro enfatizó “que en las conversaciones se abordará el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial, así como las transformaciones con justicia social”.

Con relación a las comunidades indigeneas a las que “históricamente”, les han sido negados “sus derechos” ante la ausencia del Estado, Petro enfatizó que eran escuchadas y que “no están solas”.

“El Gobierno no es ajeno a sus llamados, razón por la cual no renunciaremos a trabajar por la paz y hacer presencia de manera integral en todos los territorios con las comunidades”, finalizó reafirmando el comunicado del gobierno colombiano.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas