Terremoto de 6.8 grados afecta Cuba

En la mañana de este domingo, un fuerte temblor con magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter afectó a varias provincias del oriente cubano.
El epicentro fue a unos 48 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en Granma.
Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó la información a Cubadebate.
Según el Servicio Sismológico Nacional el temblor se reportó como perceptible a las 10 y 50 hora local, localizado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los -76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 6.0.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila.
Según detalló el jefe del Servicio Sismológico Nacional, a este tipo de sismos se le denomina premonitores. Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor. El científico también agregó que no existe peligro de tsunami.
Cuba está en labores de recuperación del reciente impacto de dos huracanes, Oscar y Rafael, en esa difícil situación el Consejo de Defensa Nacional asumió la conducción de las nuevas tareas.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en X que mantiene comunicación con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos.
Aseguró que se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico. El mandatario pidió a la población salir de sus hogares y mantenerse en lugares abiertos.
Añadió que las autoridades gubernamentales y políticas comienzan a evaluar daños para empezar la recuperación.
Lo primero, y esencial, salvar las vidas, concluyó
Desde el Consejo de Defensa Nacional, activado con el paso del huracán Rafael, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se comunicó con las primeras secretarias del Partido en Santiago y Granma, quienes le informaron sobre la situación en ambos territorios tras los sismos de esta mañana.
En Santiago, informó Beatriz Johnson Urrutia, se sintió fuerte el evento, con magnitudes de 6.0 y 6.8 en la escala de Richter.
Las personas han bajado de los edificios altos y se encuentran en lugares abiertos. Con altoparlantes se informa a la población sobre medidas a tomar.
En Granma, precisó Yudelkis Ortiz Barceló, ha habido deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas, en instituciones y en el tendido eléctrico.
Hasta el momento de la reunión no se reportaban lesionados o fallecidos en ese territorio por el sismo.
El presidente Díaz-Canel indicó mantener a las personas en lugares abiertos, con servicios de agua, alimento y también atención psicológica.
Igualmente precisó que los cuadros se mantengan al frente de estas tareas y que se tenga una constante comunicación con el pueblo.

Compartí este artículo
Temas