Con un multitudinario acto en la ciudad de Las Piedras, Canelones, el Frente Amplio cerró formalmente la campaña hacia el balotaje. En medio de una multitud que agitaba banderas uruguayas y del Frente Amplio, hicieron uso de la palabra Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Antes fueron desplegadas dos enormes banderas, la uruguaya y la del Frente Amplio, en manos de la multitud.
Orsi, antes de hacer uso de la palabra invitó a subir al estrado a las y los 16 senadores del Frente Amplio, en una clara señal para destacar que es la fórmula que encabeza es la única que tiene mayoría propia asegurada en una de las Cámaras del Parlamento.
Las señales políticas fueron muchas en el acto: el lugar elegido, Las Piedras, lugar de unidad del pueblo oriental durante la revolución artiguista, característica especialmente destacada en el discurso de Orsi; la referencia de Cosse a la capacidad del Frente Amplio de construir grandes acuerdos y desarrollar políticas desde el gobierno que incluyen a las grandes mayorías; la presencia en el estrado de las y los 16 senadores del Frente Amplio, destacando que es la única fuerza política que puede garantizar gobernabilidad; el saludo a las y los blancos y colorados que expresaron su apoyo a la fórmula Orsi y Cosse; los temas centrales del definido como el de “las certezas” y la crítica a las promesas incumplidas por el gobierno de derecha y el compromiso de cumplir con lo comprometido en el programa de gobierno del Frente Amplio “construido y público hace más de un año”.
La necesidad de construir puentes
Carolina Cosse se refirió a la necesidad de construir puentes: “Los puentes son una construcción colectiva, pero tienen una orientación”.
Indicó que es necesario pasar “de la necesidad al trabajo, de la ignorancia al conocimiento, de la depresión a la alegría de estar vivos, de la soledad a la cultura, del estancamiento al progreso, de la resignación a la esperanza del cambio”.
“No alcanza con hablar de los puentes, hay que construirlos”, agregó.
«El FA gobernó durante tres períodos y logró grandes acuerdos porque construyó puentes con toda la sociedad. El Sistema Nacional Integrado de Salud no fue concebido ni implementado para que unos pocos tuvieran salud de calidad, sino para que todas y todos accediéramos a una salud de calidad”, ejemplificó.
Destacó también la construcción de “una política de control del tabaco, concebida e instrumentada por el gran bien común de proteger la salud de todas y todos. Una gran cobertura de internet con fibra óptica, pudimos haber hecho de la internet de calidad un objeto suntuoso, pero fuimos al futuro y todas y todos tuvimos la mejor internet de América Latina. Logramos el Plan Ceibal, referencia mundial, podríamos haberle entregado computadoras a las niñas y niños cuyas familias las pudieran pagar, pero fuimos al futuro”.
«El FA sabe hacer políticas de grandes acuerdos, porque los grandes acuerdos son para toda la sociedad”, aseveró.
«Somos capaces de construir puentes hacia el futuro, donde hay lugar para todas y todos, esos son acuerdos nacionales de verdad. Sabremos cumplir. Uruguay necesita nuevos horizontes, el futuro avanza a pasos firmes, Uruguay está entre el presente y el futuro, necesitamos construir un puente que nos una. De las decisiones del presente dependerá nuestro futuro, este domingo todas las uruguayas y uruguayos tenemos la gran oportunidad de construir un Uruguay para todos. Las y los invito a hacerlo con el corazón latiendo, muy unidos, porque así hallaremos la patria que todos queremos».
«Todos juntos sabremos cumplir”
Orsi por su parte, explicó que Las Piedras y este lugar en concreto tiene un “simbolismo increíble, no solo porque se libró una batalla histórica, si no porque fue el lugar donde por primera vez se juntó todo el pueblo oriental, acá estaban todos, acá empezó la proeza del pueblo uruguayo”.
«Acá en esta zona de quintas y emprendimientos rurales es donde el interior se abraza con la zona metropolitana y se demuestra que el Uruguay es uno solo”, manifestó.
Reivindicó su condición de “canario de pura cepa” y agregó “en esta campaña recorriendo el país, en cada rincón, en cada pueblito, conocí mucho mejor el interior profundo, ese que nos reclama a gritos que le llevemos soluciones”.
«O crece el Uruguay todo junto, o no crecemos, o no avanzamos”, dijo e hizo un recorrido por las características de cada departamento del país, desde Montevideo a Artigas.
“Eso lo aprendimos cuando llegamos al gobierno en 2004 con un país devastado. Fuimos gobierno durante tres períodos y logramos un Uruguay con crecimiento como nunca, con el Plan Ceibal, con el cambio de la matriz energética, con el Plan Ceibal, Uruguay creció y a la vez tendió la mano a toda nuestra gente”, reivindicó.
“Nos prometieron los mejores cinco años de nuestras vidas y ustedes son conscientes de que estamos muy lejos de los mejores cinco años de nuestras vidas”, afirmó.
Orsi sostuvo que a por eso “pensamos que teníamos que construir una nueva esperanza y hace dos años que el FA empezó a construir nuestras bases programáticas, que hace un año que las tenemos”.
Orsi destacó la presencia en el estrado de las y los 16 senadores frenteamplistas en una de las señales políticas fuertes del acto, mostrando que el Frente Amplio es la única fuerza que tiene mayoría en una de las Cámaras, la fundamental, del Parlamento y tiene las mejores condiciones para gobernar.
«El próximo domingo tenemos que terminar de decidir lo que en octubre empezamos. En octubre aseguramos que tenemos las mayorías necesarias para gobernar. Aquí están, nuestras compañeras y compañeros senadores, los 16 conforman un equipo de lujo. Tenemos las condiciones para dar la gobernabilidad para el Uruguay”, dijo Orsi.
«El próximo domingo tenemos que definir entre dos proyectos de país. Nuestro proyecto pasa por las certezas. Nuestras certezas permitirán que el país crezca, que haya inversión, pero a la vez que los salarios rindan, que las jubilaciones rindan, que podamos llegar a fin de mes. El país de las certezas es que los médicos y especialistas te atiendan sin tener esperas interminables y que asegura que accedamos a los medicamentos. La certeza de la presencia del Estado que permitirá que transitemos por las calles con tranquilidad, de ser duros con el delito, pero también con las causas y de combatir el narcotráfico y el lavado de dinero”, aseguró.
Saludó a la militancia frenteamplista, a “todos y todos los que nos abrazaron, cuando miras una casa y ves la banderita colgada, te das cuenta del tamaño que tiene la esperanza”.
Luego dio otras de las señales políticas de la noche, al agradecer el apoyo de blancos, colorados y cabildantes que han expresado públicamente respaldo a su candidatura, cosa que no puede mostrar la fórmula de la derecha en sentido inverso: “Quiero saludar especialmente a quienes habiendo votado otra opción en octubre ahora deciden acompañarnos el domingo. Mire que no es fácil, las presiones son muy grandes. Decir soy blanco o soy colorado y voy a apoyar a Yamandú y Carolina, es una decisión fuerte”.
En seguida reivindicó su condición de frenteamplista: “Quiero agradecer a mi fuerza política, por ahí anda una pancarta de mi Comité el Víctor Deli de Salinas, a los sectores políticos, a los que repartieron listas”.
Dedicó un agradecimiento especial a su compañera de fórmula, Carolina Cosse: “Gracias a mi compañera Carolina, ha sido un orgullo y un placer enorme recorrer el país junto a Carolina”.
“Gracias al pueblo uruguayo por hacer de las elecciones nuevamente una fiesta, como desde hace 40 años, de manera ininterrumpida la tenemos en nuestro país”, dijo.
Orsi resaltó su condición de docente y su disposición al aprendizaje permanente: “Soy docente, he aprendido que hay que aprender para después enseñar, que el aprendizaje es permanente”.
“He aprendido de Tabaré, de Danilo, de Pepe, de nuestros fundadores, de Marcos Carámbula”, destacó, reivindicando la historia del Frente Amplio. “Sepan que voy a seguir escuchando y aprendiendo del pueblo uruguayo porque es la única forma de no perder el camino”, enfatizó.
Antes de cerrar el discurso, Orsi hizo una crítica al deterioro institucional de estos años y convocó a superarlo: “El mundo mira al Uruguay con respeto, pero en los últimos años hubo señales de preocupación, volvamos a construir un Uruguay que sea mirado como ejemplo”.
«Libertad, justicia, solidaridad y seguridad para nuestra gente, ese país de los derechos tenemos que construirlo. Todos juntos sabremos cumplir con el Uruguay”, finalizó.