EL POPULAR entrevistó a la candidata a diputada por Canelones, Susana Muñiz, médica y profesora.
Muñiz fue ministra de Salud Pública entre 2013 y 2015 y presidenta de ASSE entre 2015 y 2018. En este último período se desempeñó como presidenta de la Departamental de Canelones en el Frente Amplio y actualmente integra la lista al Senado de la 1001 bajo el sublema “Unidad para la esperanza”.
-Sos una mujer que siempre ha trabajado por el lugar de las mujeres en la política y por eso queremos consultarte ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa, esta campaña y estos nuevos desafíos que vienen por delante?
Soy siempre optimista, esa es una parte necesaria para quienes somos luchadoras en los distintos campos sociales y políticas. Se necesita siempre del optimismo, pero también con mucho entusiasmo, veo un Frente Amplio le costó como arrancar la campaña pero que se viene entusiasmando, que viene enamorando como hace tiempo que no pasaba, que está en la calle, que habla con cada vecino y vecina. Con las personas que entran al super, con cada madre en la escuela, en los lugares de trabajo y eso era la dinámica del FA que nos llevó al primer gobierno y a crecer todos estos años y que después se había perdido. Lo vengo viendo con mucho optimismo.
-Mencionábamos esto de los desafíos hacia delante, estás en una lista del senado común de la 1001 en un lugar importante. ¿Cómo te imaginás ese escenario en el Parlamento y el rol que va a tener la fuerza política, el gobierno y las organizaciones sociales?
No concibo que pensemos que votar es al presidente y la vicepresidenta, creo que un parlamento fuerte es más que necesario. Es el que le da gobernabilidad al país, pero también es el que asegura un parlamento que sea fuerte, sólido, donde la lista 1001 tenga un peso específico. Todo esto tiene que ver con escuchar las demandas, escucharlas en territorio, tener un gobierno de cercanía. Recibir propuestas de las vecinas y vecinos en todo el territorio nacional y por lo tanto llevarlas y escuchar las críticas.
Eso fue lo que nos faltó en el último gobierno del FA, quizás en los últimos gobiernos del FA y que se hace necesario recuperar e incrementar mucho. Que tenga una impronta de territorialidad, que esté en los territorios consultando y de cercanía.
-Habiendo sido ministra de Salud y presidenta de ASSE, ¿como ves el anclaje programático en salud del FA en este SNIS que está teniendo algunos fallos que han sido denunciado por los trabajadores y los usuarios?
El SNIS en lo legislativo quedó como implementado y no fue lo más fácil para ellos de desarticular, pero hoy es una cáscara vacía de contenido. Tenemos un MSP que prácticamente no fiscaliza, donde ha habido graves problemas epidemiológicos y no solo hablamos de la pandemia y sin embargo nunca paso nada. Nunca se tomó medidas de promoción de salud ni de prevención. Por ejemplo, hubo dengue autóctono en estos años, hubo zika autóctono y resulta que la gente ni siquiera se da cuenta. Hubo un aumento de la tasa de mortalidad infantil en el año justamente donde nacieron menos niños en el Uruguay y eso es expresión no solo de la salud sino de todos los componentes determinantes de la salud como son los sociales que tienen que ver con la pobreza, pero además de esto tenemos una ASSE que se ha caído donde todas las prestaciones que tenía ASSE se han venido privatizando, sin pasar por licitaciones transparentes. Por ejemplo, hoy una empresa naviera que no tenía ninguna experiencia en el rubro de los traslados es quien los hace. No hay complementación de servicios en el territorio. No existe la salud rural, no hay medicamentos en las policlínicas, las listas de espera en todo el sistema son prolongadísimas, los derechos de los usuarios han sido avasallados, la participación social no existe.
Entonces, necesariamente hay que retomar muy fuerte eso, obviamente hay que pensar en una segunda ola de reformas en el SNIS pero si vos te quedaras con lo de la primera ola, otra vez hay que retomar y hacer cumplir la ley que es lo que no se está cumpliendo.
-Susana también entre otras de tus tareas sos la presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Canelones. Canelones en estas internas tuvo una votación sumamente importante, ¿Cómo ves al FA allí?
Con muchísimo gusto una Canelones que viene empujando fuerte. Creo que seguimos creciendo, fuimos el departamento en las internas que más creció con una impronta, el área metropolitana se comporta de una manera, pero tenemos el Canelones rural bien alejado que se comporta más como el interior del país. Sin embargo, creo que viene el FA creciendo en todos lados. Hay muchas razones, primero el trabajo de las y los frenteamplistas en todo el territorio, en segundo lugar, Yamandú Orsi es una figura muy conocida para todas las canarias y canarios, dos veces intendente y en tercer lugar en este último período de gobierno en realidad ese Canelones rural y alejado quedó huérfano del gobierno nacional que no apareció, por ejemplo, ante la situación de sequía. Y quien sí apareció fue la Intendencia de Canelones en momentos trágicos, no hay que olvidarse que acá no son grandes extensiones de tierra, no tenemos terratenientes, lo que tenemos es producción familiar y esta es la que alimenta casi a todo el sur del Río Negro. Esa gente quedó huérfana del gobierno nacional, cuando se da esta situación de sequía, la más prolongada y grave de la historia el gobierno nacional apareció a ofrecerles prestamos que solo endeudaba a los productores. Quien en realidad apareció con máquinas para hacer pozos nuevos, llevando agua, ofreciendo otras posibilidades fue el gobierno frenteamplista de Canelones. Creo que eso ha derribado muchos mitos del comportamiento en el medio rural del interior. Podemos agregar los fideicomisos que los ediles blancos y colorados muchas veces no votaron y no porque no estuvieran convencidos, sino porque venían las ordenes de parte de Álvaro Delgado. Esas cosas a esta altura las vecinas y vecinos de Canelones sí se han dado cuenta que no fueron protegidos por el gobierno nacional y creo que a esta altura muchos están dispuestos a dar el paso de votar al FA.