Una iniciativa de legisladores estadounidenses condiciona ayuda militar a Brasil al comportamiento de los militares en las elecciones presidenciales

Una enmienda propuesta por legisladores estadounidenses a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, exige que los militares brasileños no interfieran en las próximas elecciones presidenciales.

De producirse interferencias a las elecciones por parte de los militares brasileños, se indica en la enmienda, cesaría la ayuda militar a Brasil.

De acuerdo al portal de noticias Brasilwire, “la enmienda 893 a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2023 exige poner fin a la ayuda militar a Brasil si sus fuerzas armadas interfieren con las elecciones presidenciales de este año”.

Con Lula al frente de los sondeos en intención de voto por más de 20 puntos sobre sus rivales, la enmienda de los legisladores estadounidenses toma en cuenta las repetidas amenazas que tanto Jair Bolsonaro, como algunos de sus ministros militares han realizado.

Un claro ejemplo de ello fueron las declaraciones realizadas la pasada semana por el exministro de Defensa y actual candidato a vicepresidente de Bolsonaro, el general Braga Neto, quien afirmó ante “un grupo de empresarios que los militares no honrarán los resultados de las elecciones de este año a menos que el Tribunal Superior Electoral cambie el sistema de votación de acuerdo con las órdenes del Ejército”.

La amenaza, señala el portal de noticias, fue reiterada pocos días después por el propio mandatario brasileño durante una reunión con su gabinete.

La enmienda se interpreta como una forma de “ayudar” a Biden para que deje de tener posiciones ambiguas con relación a Bolsonaro.

Los mensajes de Biden sobre la situación en Brasil y las próximas elecciones son calificados como “contradictorios” ya que, si bien instó “al gobierno de Bolsonaro que no socavara las elecciones”, posteriormente lo invitó a una reunión individual durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En dicho encuentro y en contraposición a las críticas recibidas por los asesinatos de Bruno Pereira y Dom Phillips, Biden elogió la gestión de Bolsonaro en la selva amazónica.

Con el título “Neutralidad de las Fuerzas Armadas Brasileñas Durante las Elecciones Presidenciales”, la enmienda 893 exige “que dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de la Ley (que aún debe ser aprobada por el Congreso), el Secretario de Estado de los Estados Unidos debe entregar un informe sobre la interferencia de las fuerzas armadas brasileñas. en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, y considerar tales acciones como «barandillas legales sobre la asistencia de seguridad de EE. UU.».

La enmienda reclama, además, según declaraciones de un vocero que no fue identificado, la ‘interrupción de la asistencia de seguridad’.

Ello supone, afirmó este vocero, que lo que se persigue con la enmienda es “básicamente una forma de decir necesitas considerar si estas acciones equivalen a un golpe porque, de ser así, sería necesario cortar la asistencia».

Entre las cosas que deben ser consideradas para cortar la asistencia financiera y militar se señala que las fuerzas Armadas brasileñas no interfieran para obstruir la votación, ni realicen operaciones de influencia sobre el electorado, tampoco podrán manipular, o intentar hacerlo, o desconocer los resultados de las elecciones.

Tampoco podrán desplegar acciones de información que afecten la legitimidad y el reconocimiento popular de las autoridades electorales, así como se abstendrán de realizar cuestionamientos a los resultados que se alcancen.

Finalmente y de acuerdo a la enmienda los militares brasileños no podrán incentivar, incitar o facilitar acciones de carácter físico, ni comunicados de masas que puedan influenciar las opiniones de los votantes.

Compartí este artículo
Temas