Fernando Pereira (*)
La victoria del pasado domingo 24, es la síntesis de un largo proceso de acumulación social y política.
No es momento de balances apresurados ni conclusiones definitivas.
En estas horas, tenemos el merecido derecho a compartir la alegría y esperanza que a lo largo y ancho del país desborda a nuestro pueblo. Una alegría que trasciende las legítimas opciones electorales de cada una y cada uno de nuestros ciudadanos.
Gracias al esfuerzo de miles de militantes, el próximo 1º de marzo Yamandú Orsi, el compañero del comité de base Víctor Deri, será el próximo Presidente de la República Oriental del Uruguay.
Nuestra fuerza política tiene el respaldo de décadas de construcción unitaria, de transformaciones profundas que han impactado en la vida de las uruguayas y uruguayos. Tiene motivos de sobra el pueblo uruguayo para ilusionarse con el próximo gobierno.
El Frente Amplio es una referencia para las izquierdas de buena parte de la región y el mundo, y eso es el resultado de décadas de construcción política, de luchas sociales, de conexión profunda con el pueblo a lo largo y ancho del país.
Se vienen años de enormes desafíos y sabemos que transitarlos en unidad es la única receta para estar a la altura de las necesidades y esperanzas de las grandes mayorías nacionales.
Ya vendrá el tiempo de sacar aprendizajes de nuestras fortalezas y dificultades, de profundizar el proceso de consolidación de nuestra fuerza política.
Pero en estas horas, nuestra principal responsabilidad es vivir con alegría la esperanza que recorre con mucho entusiasmo todos los rincones de nuestro pueblo.
Como sostuvo Eduardo Bleier en las horas más duras de nuestra historia, “el amor es una responsabilidad”.
(*) Presidente del Frente Amplio. Especial para EL POPULAR.