La Policía reprimió hoy, usando incluso balas de goma, una movilización de los trabajadores de la pesca frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay varios heridos.
Los trabajadores organizados en el SUNTMA se manifestaban frente al Ministerio de Trabajo cuando, según testimonios y videos, fueron reprimidos por la Policía que uso sus garrotes y también disparó balas de gomas hiriendo a varios manifestantes.
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT denunció la situación en sus redes sociales y luego el Secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado urgente que transcribimos:
El PIT-CNT rechaza y condena enfáticamente los actos de represión policial llevados a cabo por el gobierno contra una manifestación de trabajadores de la pesca. En dicha manifestación, resultaron heridos varios trabajadores por el empleo de balas de goma y perdigones, entre ellos un trabajador de la prensa y el compañero Sergio Sommaruga, dirigente del SINTEP y miembro del Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT.
La manifestación pacífica es un derecho fundamental, protegido por nuestra constitución y respaldado por los principios democráticos más básicos. La violenta respuesta del gobierno a los legítimos reclamos de los trabajadores es inaceptable y atenta contra las libertades democráticas.
Hace pocos días, nos impactaron las noticias sobre ciertos crímenes atroces perpetrados en la capital de nuestro país. Lamentablemente, observamos con pesar que, en lugar de proteger a nuestros ciudadanos de la violencia del crimen organizado en los barrios, la Policía Nacional parece enfocarse en reprimir a trabajadores y estudiantes que reclaman por sus derechos.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Sergio Sommaruga y a todos los trabajadores heridos en esta injustificable acción represiva. Desde nuestro PIT-CNT ya estamos iniciando las acciones legales pertinentes, para denunciar estos graves hechos y que se investigue con celeridad el incidente y se identifique y castigue severamente a los responsables de la violencia contra nuestros compañeros.
Por último, exigimos una respuesta pública inmediata del gobierno, que asuma la responsabilidad política ante esta situación de represión injustificada, desproporcionada y carente por completo de profesionalismo por parte de la fuerza pública”.
Entre los heridos está el integrante del Secretariado del PIT-CNT y dirigente del SINTEP, Sergio Somaruga. El dirigente sindical narró a Canal 12: «Yo estaba en Juncal y Piedras para ir a clase. Fui a acompañar la coordinación de trabajadores marítimos que están con lock out patronal hace seis meses. Ya me estaba yendo. Cuando veo incidentes y empujones me dí vuelta y fui a distender. Una mujer policía me disparó a unos tres metros. Yo iba caminando, con las manos en alto, pidiendo tranquilidad. No sé si fueron sus nervios, no sé le que pasó a esta persona», dijo el sindicalista. Recibió, dijo, tres disparos en la pierna izquierda”.