Van 445.526 firmas

El lunes pasado la Comisión Nacional Pro Referéndum anunció que se había llegado a 445.526 firmas. La cifra fue considerada “un gran logro” en las condiciones que marca la pandemia. Se realizó una convocatoria a redoblar los esfuerzos en los 50 y pocos días que quedan para juntar las firmas que faltan.

En conferencia de prensa realizada en la sede de FUCVAM, la Comisión Nacional Pro Referéndum que busca que el pueblo decida sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) anunció que hasta ese momento se habían alcanzado 445.526 firmas.

Al mismo tiempo realizaron una convocatoria a “redoblar los esfuerzos, quedan menos de 60 días y tenemos que juntar las que faltan”.

En la propia conferencia de prensa se anunció la realización de jornadas centrales de recolección de firmas este fin de semana, los días 15, 16 y 17 de mayo, ya que entienden, “es la mejor manera de homenajear a Artigas”. Madres y Familiares de Desaparecidos también convocó a firmar durante el 20 de Mayo.

Participaron de la conferencia Ignacio Errandonea, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos; Soledad González, de la Intersocial Feminista; Gustavo Gonzáles, secretario general de FUCVAM; Javier Miranda, presidente del Frente Amplio y Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Abrió la conferencia Errandonea, quien exhortó a que este 20 de mayo haya una amplia participación en la Marcha del Silencio y señaló que restan 60 días para el plazo constitucional para la entrega de las firmas, por lo que llamó a “todas y a todos” a redoblar “el esfuerzo para lograr las firmas para este referéndum”.

Errandonea anunció que este 20 de Mayo, será virtual, pero reafirmó que también en esa fecha tan emblemática se “hará un esfuerzo grande para seguir juntando firmas”.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda destacó que “la gente en general ha hecho un proceso formidable de movilización y de recolección de firmas”. Indicó que “estamos a 60 días de lograr que el pueblo se pronuncie”. Aseguró que la LUC “es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal”. Miranda expresó la adhesión a la convocatoria del 20 de Mayo y destacó que “la memoria es central para la movilización popular”.

Soledad González de la Intersocial Feminista comenzó expresando el respaldo a la convocatoria del 20 de Mayo. González dijo que la LUC perjudica, especialmente, “a las mujeres y personas disidentes”. Destacó que esta ley se votó en “un plazo ínfimo de 90 días, y las voces de las mujeres se han sentido muy poco”. Indicó que los desalojos exprés afectan de forma directa a “las mujeres que sufren violencia de género”, ya que no son consideradas dentro de las “excepciones a esos desalojos que pueden sucederse en una semana o un mes”. Finalizó convocando a “toda la militancia, que ha probado en este marco de tantas restricciones, de tantas limitaciones, de tanta condena por juntar firmas, que se puede”.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, fue el encargado de develar la cifra y señaló que “todas las organizaciones que hemos convocado a un referéndum contra los 135 artículos de la LUC que cuestionamos, coincidimos que ya es una gesta heroica la que ha desarrollado nuestro pueblo. En medio de una pandemia que aconseja disminuir movilidad, en medio de una situación de fracaso del gobierno en “blindar abril”, y esto porque no se han tomado medidas económicas y sociales para los sectores más vulnerables, nuestra gente se ha dado maña para conquistar este número de firmas. Esta cifra es muy elocuente y demuestra que las firmas están. Las firmas están”.

El dirigente sindical llamó a que esta cifra anunciada se tome como “una dosis de energía positiva para que, en los días que quedan, terminemos de hacer lo que estamos haciendo, que es llegar al 25 % del padrón electoral, unas 700 mil firmas”.

Abdala dijo que “no ha sido fácil hasta ahora ni será fácil en los 60 días que nos quedan. El 1° de Mayo salimos todos a una, como Fuenteovejuna, las diversas organizaciones que componen esta Comisión Nacional Pro Referéndum, ciudad por ciudad, barrio por barrio, a dialogar con los vecinos, recolectando las firmas que tienen el sentido de que el pueblo decida frente a una Ley que no ha tenido el debate necesario, ni siquiera en el Parlamento”. Abdala recordó que el PIT-CNT tuvo 30 minutos para opinar sobre más de 500 artículos en la Comisión del Senado “y no hubo el más mínimo intercambio con los legisladores”.

El dirigente obrero señaló que “la Ley de Urgente Consideración está contemplada en la Constitución para algo urgente, una catástrofe, una pandemia como esta, pero no para colocar los aspectos jurídicos de un proyecto de país, que implica el achique del Estado en la economía cuando más se precisa, que privatiza las empresas del Estado, que cambia la naturaleza democrática de las relaciones laborales reglamentando el derecho de huelga, que establece el desalojo exprés aunque sea un trabajador buen pagador, que cambia el formato democrático en la Educación y subestima y proscribe la opinión de los docentes”. “La LUC es un proyecto de país completo, en una ley ferrocarril, en una modalidad que no es para eso”, dijo.

Abdala manifestó que “en esta campaña hay un sentido profundamente democrático, es generar el debate que no se hizo”. Indicó que en la Campaña se han hecho dos constataciones: “que las firmas están, que hay que encontrar los mecanismos para ir a buscarlas; y que no hay información sobre la LUC, la gente desconoce sus contenidos y sus alcances, en el diálogo que se da para conseguir la firma la gente queda con los ojos abiertos cuando le establecemos que es lo que contiene y firma de inmediato”.

El dirigente del PIT-CNT indicó que “parados en este 1° de Mayo que generó una inflexión, en el clima positivo que nos da esta cifra de 445.526 firmas, vamos a un 20 de Mayo contra la impunidad, de memoria, de verdad y también de recolección de firmas. Pero también vamos a hacer el debido homenaje a Artigas, en el marco del aniversario de la Batalla de las Piedras y vamos a una gran jornada nacional de recolección de firmas el 15, 16 y 17 de mayo. Y el sábado y el domingo, posterior al 20 de mayo, habrá una nueva jornada nacional de recolección de firmas”.

Abdala afirmó que “durante esta campaña y en particular en estos 60 días que faltan hay que reinstalar la mística y la ética de nuestro pueblo, expresada en Maracaná y muy especialmente en la derrota de la dictadura en el Plebiscito de 1980”.

La nota en el Portal de EL POPULAR 

https://elpopular.uy/avanza-la-patriada-445-526-firmas/

El video de la Conferencia de Prensa

https://www.youtube.com/watch?v=SI6LgVi85XY

 

Compartí este artículo
Temas