Yo Apruebo: Chile se juega su futuro este domingo

Consulta popular para lograr cambiar la constitución pinochetisa aún vigente
0
151

Por Victoria Alfaro

Mañana miles de chilenos y chilenas serán llamados a las urnas para decidir si aprueban o no una nueva constitución que sustituya la implementada por el general Augusto Pinochet.

Estas elecciones marcan un antes y un después en la historia de Chile, donde la derecha ha hecho todo lo posible por imponer sus privilegios a sangre y fuego, utilizando las fuerzas de seguridad (encarnadas sobre todo por Carabineros), comandados por el presidente Sebastián Piñera.

“La derecha ha sido la fuerza política más violenta en la historia de Chile. Nunca ha dudado de hacer uso de ella, de las formas más brutales, para mantener la dominación de la minoría oligárquica sobre la mayoría e impedir cambios democráticos y de justicia social. Por el contrario, como lo reconocen historiadores y analistas, el Partido Comunista de Chile ha sido una de las fuerzas políticas más democráticas. Los momentos de cambios constitucionales en nuestro país siempre han sido procesos complejos y en ellos la violencia política derechista ha sido significativa para evitar cambios que van en contra de los intereses de los pequeños grupos que representa”, opinó el profesor de historia chileno, Jaime Insunza B.

Por su parte el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCH), Lautaro Carmona, advirtió sobre una campaña de guerra psicológica, instalada desde los sectores pinochetistas para impedir la alta participación que se espera este domingo.

La necesidad de una reforma constitucional nació hace años, pero siempre restringida en la opinión de pequeños sectores de la izquierda progresista. Sin embargo, debido al estallido social del año pasado, la idea de reformar la carta magna ganó mucha fuerza en los ciudadanos que participaron de las multitudinarias movilizaciones que comenzaron con una reivindicación puntual en torno a la suba del boleto del metro el 18 de octubre, pero de a poco fue transformándose en un reclamo más profundo, exigiendo mejores condiciones de vida en un país con una profunda desigualdad social, donde todo, absolutamente todo está privatizado, ni el acceso al agua se salva.

Video explicativo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217936415662297&id=1241689760&sfnsn=mo

“Es fundamental y urgente una Nueva Constitución, que abra paso a una nueva organización política para la sociedad chilena, un nuevo Estado”, afirmó por su parte el abogado, Eduardo Contreras.

“Tenemos una oportunidad histórica. No la perdamos. El “Apruebo” y la “Convención Constituyente” formada sólo por aquellos ciudadanos que sean elegidos democráticamente, pueden abrir las puertas a una vida nueva para las chilenas y chilenos”, agregó Contreras en su artículo publicado en El Siglo.cl.

“Yo apruebo” se llama la campaña que llevan adelante las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierda, encabezados por el PCCH. Una campaña que se ha caracterizado por su ferocidad en un contexto complejo con una fuerte represión de los Carabineros contra los miles de ciudadanos que se han manifestado en la calle. Varios son los muertos que se han acumulado desde el año pasado hasta estos días, así como centenares de jóvenes se han quedado ciegos, a causa de los disparos realizados por los carabineros usando balas de gomas dirigida a los ojos de los manifestantes.

La respuesta del pueblo ha sido continua, solo menguada por el fuerte impacto de la pandemia, que le vino como anillo al dedo a Piñera, que junto a sus acólitos pretendían y pretenden utilizarla para que los chilenos y las chilenas no participen en las urnas el domingo. Sin embargo, a pesar de la campaña del terror impulsada por la derecha, la sociedad ha respondido con mucha alegría, miles de personas han participado en las últimas actividades promocionando el “Apruebo”, realizando diversas performances, actos multitudinarios y festejos a lo largo del país.

Cuando este semanario está siendo elaborado se desarrollan los últimos actos por el “Apruebo”. Según informaron dirigentes del Comando Chile Digno, se trata del último empujón para garantizar, primero, la concurrencia del pueblo a sufragar, y luego, un triunfo amplio del Apruebo por una nueva Constitución elaborada por una Convención Constitucional, que será conformada cien por ciento por ciudadanos electos, como órgano que redactará el texto constitucional. Además se espera una intensificación de la campaña a través de las redes sociales y en espacios públicos en todas las regiones de aquí al domingo.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiteraron nuevamente su apoyo a la opción “Apruebo” en el marco del plebiscito constituyente. En medio de un “banderazo” sus principales dirigentes enfatizaron la necesidad de terminar con la Constitución dictatorial, según publicó el portal de la radio Nuevo Mundo.

El Secretario General de la multigremial, Nolberto Díaz, manifestó que el triunfo del apruebo y la convención constitucional es la mejor derrota que la ciudadanía le puede infringir a un gobierno tan indolente e irresponsable como lo ha sido el de Sebastián Piñera.

En Chile, a diferencia de Uruguay, las convocatorias a plebiscitos no han sido moneda frecuente, pero si han tenido gran impacto. La última vez fue en 1988, cuando un referéndum apresuró la salida del general Augusto Pinochet.

Este nuevo plebiscito decidirá si la Constitución de 1980, redactada y aprobada bajo el régimen militar del mismo Pinochet, seguirá o no rigiendo los destinos del país trasandino. Será la primera vez en la historia chilena que se pregunte a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.
Casi 15 millones de personas están habilitadas para votar. Los chilenos y las chilenas no solo podrán votar en su país. Aquellos que se encuentran en el extranjero, también se están preparando para hacer uso de su derecho constitucional. Incluso se han realizado varias actividades del “Yo Apruebo” en diferentes lugares del planeta, donde las comunidades latinoamericanas están presentes. En Uruguay también se podrá votar en la embajada de Chile, en la zona de Punta Carretas en Montevideo.

Las encuestas realizadas por las empresas consultoras oscilan entre el 60 y más del 89% a favor del Apruebo y la opción de Convención Constitucional parece ser que obtendría la mayoría de los votos. Solo falta esperar que las urnas hablen este domingo, allí se verá si todo continúa como hasta el momento o se deja paso a una nueva sociedad más igualitaria, solidaria y participativa.