1º de Mayo en todo el país

3 caravanas en Montevideo, 10 en Canelones y actividades en todos los departamentos.
0
763

Este 1º de Mayo, particular, por las circunstancias de la pandemia del COVID 19, se conmemorará en todo el país. Con responsabilidad y protocolos de seguridad no se realizarán actos masivos, pero si caravanas, ollas populares, recolección de víveres y un aplauso de cincos minutos, a nivel nacional, a las 20 horas.

Laura Alberti, dirigente del SUNCA y secretaria de Organización del PIT-CNT, afirmó al Portal de EL POPULAR que “la lucha la estamos dando desde las ollas populares, porque hay mucha gente que no puede salir a trabajar. La gente está saliendo hacia las ollas populares a buscar un plato de comida. Hay que poner mucho pienso y buscar nuevas formas de pelea, pero sin olvidarnos de las reivindicaciones. En nuestro 1° de Mayo tenemos que levantar bien las banderas, mostrar en nuestras casas, en nuestros sindicatos que estamos orgullosos de nuestro movimiento sindical, de ser clase obrera y trabajadora”.

“Más allá de si vamos en una caravana, si es colgando una bandera en la puerta de nuestra casa, si es grabando un video, de la forma que sea. Tenemos que demostrar que 1° de Mayo es nuestro, y reivindicar la voz de los que hoy están en la peor de las condiciones”, afirmó Alberti.

En Montevideo

A partir de las 10:30 horas se empezarán a concentrar vehículos (autos y motos particulares) en las plazas Lafone, Colón y Huelga General. Se exhorta a las personas a no descender de los vehículos.

A las 10.45 se partirá de la plaza Colón, tomando por las avenidas Garzón, Millán, San Martín y Agraciada hasta llegar a la plaza 1º de Mayo.

Desde la plaza Huelga General se partirá a las 10:50 y la caravana tomará por 8 de Octubre, José Batlle y Ordóñez y General Flores hasta la plaza 1º de Mayo.

A las 11:00 saldrá la caravana de la plaza Lafone y se dirigirá por Carlos María Ramírez y Agraciada hasta llegar también a la plaza 1º de Mayo.

Las tres caravanas luego de confluir en la plaza 1º de Mayo tomarán por la avenida Libertador hasta la avenida 18 de Julio y allí se desconcentrarán

A partir de las 17:00 horas, en la casa sindical José “Pepe” D’Elía -sede del PIT-CNT-, ubicada en Jackson 1283 esquina Guaná, se realizará un programa especial coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social, del que participarán representantes de la cultura, organizaciones sociales y dirigentes sindicales. Este programa será emitido por diversos medios, redes sociales y el portal del PIT-CNT.

Desde las 19:00 horas, integrantes del Secretariado Ejecutivo brindarán una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

A las 19:45 se emitirá el mensaje del PIT-CNT a través de las señales de los medios públicos, de TV Ciudad en Montevideo, así como de una importante red de emisoras de radio y televisión de todo el país.

Como cierre de la jornada, el PIT-CNT convoca a todas las trabajadoras y los trabajadores a aplaudir a las 20:00 horas durante 5 minutos.

En el Interior

El responsable del Interior del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo a EL POPULAR que “habrá actividades en todos los departamentos. Todavía estamos cerrando los detalles de algunas de ellas, pero estamos hablando de más de 30 a nivel nacional”.

“En algunos lugares serán caravanas, en otros se reforzará el trabajo solidario de recolección y entrega de alimentos, en otros será en torno a los ollas populares”, explicó.

Méndez destacó que “por ejemplo en Canelones se van a realizar 10 caravanas”.

Al cierre de nuestra edición estaban confirmadas las características de varias de las actividades de conmemoración del 1º de Mayo.

En Canelones las 10 Caravanas tendrán los siguientes recorridos. Santoral, parte a las 8:30 hs. de Santa Rosa, San Antonio, San Bautista, Castellanos, San Ramón, Tala y cierra en San Jacinto. En la Ciudad de Canelones, se parte a las 11hs de la explanada del Estadio, en el trayecto se recogerán alimentos para ollas populares.

La caravana que nucleara a La Costa, Paso Carrasco y Ciudad Líber Seregni, tendrá la siguiente modalidad: la de Paso Carrasco parte a las 10 hs. La de Líber Seregni parte a las 11:30 desde el Centro Cívico, recorriendo Empalme, La Colonia, Aeroparque y Villa El Tato; luego se unen a la caravana en Paname y Gianattasio y siguen por Puente de las Américas, Barradas, La Rambla, Calcagno, Giannattasio y Becu.

En el caso del Municipio La Floresta, una caravana parte 9:30 hs. de Jaureguiberry hasta Santa Ana, luego recorre Sierra del Mar, Cuchilla Alta, Biarritz hasta Santa Lucia del Este; luego hasta San Luis. Otra caravana parte de Solís Chico a las 9:30 hs., y recorre Las Vegas, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Ruta Interbalnearia hasta San Luis, frente a ANTEL.

En Salinas parte a las 15hs del Peaje de Pando hasta Atlántida.

En Las Piedras parte a las 10:30 de la plaza de Las Piedras, toma Avenida Artigas, José Pedro Varela, Blandengues, Elías Regules, municipio 18 de Mayo, Avenida El Dorado, Vista Linda, Ruta 5 vieja, Elías Regules, Avenida Artigas, Mástil, Avenida Instrucciones hasta la Plaza

En Santa Lucía parte a las 10:00 de la plazoleta de la estación.

En La Paz parte del Monumento Picapedrero a las 10hs, por José Batlle y Ordoñez, Avenida Artigas, Javier de Viana, Centenario, Teresa Muñoz, Avenida Artigas, Mario Parejas,

En Sauce, Toledo, Andaluz y Suárez y en Pando, aún se estaban ajustando los recorridos.

En Salto se realiza caravana a partir de las 10 hs, circulando por Patulé y Avenida Wilson Ferreira, pasa por Washington Beltrán, Orestes Lanza, Avenida Solari, Avenida Harriague, 18 de Julio, Viera, Líber Seregni, Paraguay, Julio Delgado, Avenida Barbieri hasta Cesar Mayo Gutiérrez, finaliza en Plazoleta 1º de Mayo.

En Artigas se realiza una caravana a partir de las 16hs., desde Plaza Artigas.

En Fray Bentos habrá una caravana desde Plaza de los Trabajadores, por barrio Cuareim, Pueblo Las Piedras, Tres Fronteras, Los Olivos.

En Paysandú se realizarán 3 caravanas y se ajustaban los detalles En Rivera una caravana a partir de las 10 horas, recorrerá la ciudad capital.

En Tacuarembó, en el marco de una serie de actividades, a las15 hs, saldrá una caravana desde Plaza 19 (con pantalla gigante adelante) recorrerá el Parque, Plaza de la Cruz, 18 de Julio y terminan en Plaza 19.

En Cerro Largo se realizará una caravana en Melo desde las 11 horas en Plaza de la Concordia, continuación Avellaneda, Dionisio Coronel, F. Mata, Darío Silva, Herrera, Mata, M. Barreiro, Timoteo Aparicio, J.R. García y Fraga, Ruta 7, Las Tropas, Camino Piedras Blancas, Camino Vecinal, Avenida Brasil, Ejido, Avenida De las Américas, Herrera, Darío Silva, Batlle y Ordóñez y finaliza en Escuela 7. Lanzamiento de dos ollas en el local del Sunca y en el local de los docentes.

En la ciudad de Rocha habrá una caravana que saldrá a las 15:00 horas de la Plaza del Maestro, tomará Avenida Agraciada, J.J. Martínez, Monterroso, Luis A. de Herrera, Líber Seregni, Mario Anza, Monterroso, Ituzaingó, plazoleta Martín Fierro, 1° de Agosto, Martínez Rodríguez, J.P. Ramírez hasta Plaza Independencia.

En La Paloma se organizará una bicicleteada a las 10:30 hrs al trébol de Costa Azul sobre Ruta 15. Recorrido: Calle René, De la Canilla, Lezama, Avenida Central y luego Avenida La Paloma hasta Solari, Plaza España y nuevamente por Solari terminando en Plaza de Lucho.

En Maldonado, a las 10:00 horas una caravana parte desde La Capoera, pasa por Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado hasta la Trenza del PIT-CNT.

En Colonia habrá actividades en la capital, en Carmelo, en Nueva Palmira y Juan Lacaze.

En Durazno habrá una caravana en la ciudad capital, se ajustaban los detalles.

En el resto de los departamentos hay diversas actividades para conmemorar el 1º de Mayo.

Recomendaciones para participar de las caravanas

De acuerdo a las recomendaciones brindadas al PIT-CNT por el Sindicato Médico del Uruguay, se exhorta a la población que presente síntomas respiratorios de cualquier tipo a no participar de la caravana. Del mismo modo, no deben participar de la marcha niñas y niños.

Así mismo, se recomienda higienizar los vehículos antes y después de la caravana, con particular énfasis en volantes, manubrios, puertas, tableros y ventanas.

Sin importar el tamaño del vehículo, se recomienda que no viajen en él más de dos personas. En el caso de motos, se recomienda solamente una persona por vehículo.

Se exhorta a utilizar tapabocas durante todo el recorrido de la caravana y utilizar alcohol en gel de manera frecuente.