Pasado, presente y futuro de los Comité de Base en el Frente Amplio.
Este 25 de agosto se celebra el “Día Nacional del Comité de Base”, desde esta conmemoración que se avecina, recorremos la historia de los Comité de Base, su integración a la orgánica del Frente Amplio (FA) y los preparativos y expectativas del presente en distintos departamentos del país.
Cuando el FA era una idea
Previo a la constitución FA, el 5 de febrero de 1971, en el marco de ese proceso de unidad entre diversos partidos y sectores, se conformaron los primeros Comité de Base. Las crónicas de la época hablan de que a mediados de noviembre de 1970 se constituyó, en la ciudad de La Paz, en el departamento de Canelones, el primer Comité de Base del país y que el 29 de diciembre de 1970 se fundó un Comité de Apoyo a la Constitución del Frente Amplio, dándose cita el 12 de enero de 1971 más de 600 vecinos en el desaparecido cine Sayago para realizar el acto inaugural del «Comité Vecinos de Sayago». Este período de organización da cuenta de un momento de gran efervescencia y entusiasmo popular.
En diciembre de 1971 se lleva adelante el primer “Congreso” de Comité de Base, aunque no tenía carácter resolutivo. En este primer Congreso, el general Liber Seregni es el encargado de realizar el discurso inaugural frente a 2.341 delegados y delegadas, el 18 y 19 de diciembre. Seregni manifestó: «Desde que nuestro FA se creó se hicieron notorias sus características distintivas y fundamentales, desde el punto de vista de las organizaciones que comprendía, surgieron dos que han sido lo distintivo y característico de nuestro Frente: coalición de fuerzas políticas organizadas por un lado y encuentro, unidad, solidaridad de las masas populares en su Comité de Base”.
“Los Comité de Base fueron un producto fundamental de este proceso histórico que vivía nuestro país y fueron un producto natural, auténtico, espontáneo. Los Comité de Base surgieron, incluso, antes que la formalización institucional de nuestro Frente. Surgieron primero como Comité de apoyo de aquello que era una idea, se transformaron después en Comité de Base de lo que ya era una realidad.” puntualizó Seregni.
A partir del Golpe de Estado en 1973, la militancia de los Comité de Base se sumó a la resistencia y la lucha clandestina del movimiento popular y sindical. Con el retorno de la democracia resurge el auge de participación y crecimiento, con un papel destacado en la campaña por la anulación de la “Ley de Caducidad”.
Los Comité de Base se integran a la dirección del FA
En 1986 las bases se integran a la dirección del FA; en 1993 los estatutos confirman que el Plenario Nacional de la fuerza política estaría constituido en un 50% por las bases. Es desde ese año, 1993, que queda definido, en el estatuto de la fuerza política en el artículo 29 inciso C, que el 25 de agosto se celebra el “Día Nacional del Comité de Base».
La fecha surge de la convocatoria de la Comisión Nacional de Organización (CNO), del FA del 14 de julio de 1986, para elegir a sus representantes el 25 de agosto de ese año.
De esta forma se lograba aquel equilibrio, al que hacía referencia Seregni en el Congreso de 1971 en el que expresó la necesidad de “encontrar la línea más precisa, la línea adecuada, la que sepa aunar esta doble característica de nuestro FA (…) la existencia y realidad de los partidos participantes y la existencia y realidad de nuestros Comités de Base. Un elemento requiere al otro y el uno no lo es ni lo sería sin el otro y esto lo debemos tener presente de modo muy claro con el marco en el que discutir y promover las nuevas formas organizativas y participativas de los Comité de Base del FA»
El presente y las expectativas
En todo el país se realizan Asambleas de Comité de Base. La amplia mayoría el mismo 25 de agosto. Para conocer las expectativas y el proceso organizativo que se lleva adelante, dialogamos con uno de los representantes de los y las delegadas al Plenario Nacional, por las bases de Montevideo y las presidentas de las Departamentales del FA de Paysandú, Canelones y Maldonado.
Bases de Montevideo: Carlitos Moreira integrante de la Mesa del G41 (*).
“Este 25 de agosto, como todos, es un día de reafirmación del compromiso de las militantes y los militantes en el FA. En ese marco, este 25 de agosto, trae el aditivo de estar enmarcado en un Plan, que asumió este año el FA, de llegar a los 500 Comité y se aspira a llegar a las 400 Asambleas de Comité de Base ese día, revitalizando lo que es la militancia. Este 25 de agosto de alguna manera ratifica la vigencia que tienen los Comité de Base en la estructura del Frente. Una discusión que estaba hace algunos años de si los Comité seguían siendo vigentes, si convocaban a la participación, si eran voz y oídos del territorio y de la militancia frenteamplista, eso hoy no está en cuestionamiento, todo lo contrario, hoy se entiende que es “la” herramienta principal que tiene el FA para llegar a los territorios y está jerarquizada en ese sentido ya que también, de alguna manera, todas las estrategias que se pone por delante del FA, para trabajarlas con la gente las hace a través de los Comité de Base. Quiero destacar la importancia para todas y todos los frenteamplistas y el compromiso que debemos tener con esa instancia, la convocatoria a que todos los frenteamplistas y todas las frenteamplistas se sumen ese día a su Comité o si no tienen un Comité referenciado que se acerquen al Comité que tengan más cerca, que las puertas van a estar abiertas y que van a sumar.”
Presidenta de la Departamental de Paysandú, Gabriela Fallini.
“Nosotros estuvimos en un proceso de recorrer todas las localidades y todo el Departamento en lo que ha sido esta nueva etapa a partir del 5 de febrero que fue cuando asumimos. En ese proceso y entendiendo un poco esta cuestión de los 500 Comité de Base, bajando un poco a tierra el Plan Nacional, nos pusimos en campaña para poder reorganizar todos aquellos territorios donde no se estaban reuniendo, donde los Comité se habían diluido. La verdad estamos contentos porque en el departamento van a haber 14 asambleas, al menos agendadas hasta la fecha, muchas veces en localidades del interior del departamento y hay buenas expectativas, porque muchas de ellas son de Comité de Base que se habían diluido y hoy los compañeros y compañeras deciden volver a reunirse y dar otra oportunidad a la organización; eso es impagable. Celebramos el 25 de agosto y esperamos que se inunden de militantes todos los Comité del país”
Presidenta de la Departamental de Maldonado, Silvana Amoroso.
“El 25 de agosto para nosotros es un día sumamente importante porque es el día del Comité de Base, donde cada Comité renueva sus autoridades y, además, es un momento de discusión política con temas variados. Nosotros en Maldonado, estamos ya trabajando sobre eso en la Comisión de Organización, tenemos 17 Comité de Base, la gran mayoría de ellos, ese día, van a abrir sus puertas y tendrán actividades. Uno de ellos lo hará en los primeros días de septiembre inaugurando, además, su local. Nos estamos preparando, además, la dirección del FA en Maldonado, en conjunto con los compañeros de programa, para hacer una ronda por todos los Comité ese día para acercarnos, estar con los compañeros, saludar y unirnos a sus discusiones temáticas. Estamos trabajando en la reapertura de los Comité, no para el 25 de Agosto, pero sí hay chance de que uno o dos más se abran”.
Presidenta de la Departamental de Canelones, Susana Muñiz.
“Nosotros tenemos un trabajo bastante arduo porque tenemos muchos Comité de Base, se están formando más, en parte para cumplir con el Plan de los 500 Comités de Base, pero no para cumplir solamente con un Plan sino, justamente, porque se necesitan. Estamos preparando la cantidad de compañeros y compañeras referentes del territorio que van a estar llegando a los Comité, cómo van a ser esas jornadas, cuáles van a ser el 25 y cuáles no. Creo que el 25 de agosto hace al diferencial de lo que es el FA, porque el Comité de Base es quién representa la identidad del FA. Nosotros no tenemos locales partidarios que se abren exclusivamente para las elecciones y después se cierran, sino que, en realidad, los Comité de Base, más que lo locativo, son organizaciones de militantes que a veces se reúnen en una casa de familia, a veces tienen su local propio, en donde la discusión es a lo largo de todo el año y todos los años, donde se convierten, muchas veces, en una familia porque también ahí surgen un montón de vínculos, más allá de lo político”.
(*) G41 – Grupo de los 41. Grupo de referencia de delegados y delegadas al Plenario Nacional de Montevideo.