Este jueves 30 de junio en el programa “Cultura en Casa” conducidos por Eduardo Larbanois y María Jose Pedraja, se mantuvo contacto telefónico con Alina Narciso desde Italia.
Explico en que consiste el Festival “Escritura para las Diferencias” en el que Uruguay también tiene su ganadora de la joven actriz y escritora Anaclara Alexandrino que también fue entrevistada este jueves.
Primero que nada, saludar a Majo y Eduardo, feliz de compartir con ustedes ese espacio en el programa Cultura en Casa
La escritura de las diferencias es un Festival que nació en el 2000 en Barcelona a partir de una observación muy sencilla, y es que en las carteleras de teatro había muy pocas puestas dirigida por mujeres, o puestas a partir de una obra escrita por mujeres.
El festival es internacional al momento participan 14 países la mayoría de Latinoamérica y de Europa, Italia y España.
En la novena edición tenemos la gran alegría de tener a Uruguay que participa en nuestro concurso con la coordinadora nacional que es Majo Pedraja.
A lo largo de los años muchas veces habíamos querido que se sumara Uruguay, pero nunca lo habíamos conseguido, porque siendo un festival que pide la participación y el empeño de una mujer que tome la responsabilidad de organizarlo en su país, y tener intercambio, encuentros con las demás coordinadoras, había necesidad de encontrar una mujer que lo hiciera, por eso agradecer a Uruguay a través de Majo pro su empeño.
Ni la pandemia consiguió matarnos, por supuesto con dificultades y por eso se alargó en el tiempo, pero durante la pandemia se realizó el concurso de dramaturgia femenina que siempre adelanta y está vinculado al festival.
La fecha del festival estaba prevista para junio de 2022 y se corrió para junio 2023, en aras de decir a todas las participantes y a toda la comunidad y al mundo entero que seguimos vivas, hemos organizado una jornada dedicada al festival en Santiago de Cuba que se hizo del 9 al 13 de junio de este año.
La Escritura de las diferencias no es una plataforma de género, sino que pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres que ya trabajan en el teatro, a partir del comienzo se realizó una red de mujeres teatristas vinculadas al festival y está formada la mayor parte por las coordinadoras nacionales que en cada país organizan el concurso y la participación al festival, las autoras y ganadoras y las directoras que montan las obras.
Subrayar en este momento que a lo largo de los 20 años se ha creado una comunidad de mujeres que comparten el objetivo de visibilizar su propio trabajo y el de las otras mujeres, por eso ha sido muy importante organizar un encuentro para que todas las coordinadoras pudieran encontrarse online y discutir y coordinar el próximo festival.
Esto es un festival completamente diferente a otros festivales, ya que no es un escaparate donde la gente va presenta su montaje y se va, es un proceso que a lo largo de los años crea comunidad.
Durante la pandemia eso fue muy importante, ya que esa comunidad ha tenido la capacidad de apoyar, y hemos hecho proyectos juntas.
La pretensión para el próximo festival es justamente esa, hacer que esa comunidad crezca y encuentre objetivos comunes, no solo artístico sino de manera de pensar el teatro, como tiene que cambiar el teatro para ser más cercano a la realidad en la que todo el mundo está cambiando, incluso tenemos dificultad de entender hacia dónde va la sociedad.
Ver como las mujeres también podemos entrar insertarse, participar a los procesos de este mundo intentando cambiarlo para que sea más justo, más equitativo, más inclusivo.