20221022/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/MONTEVIDEO/ club Platense/ Conmemoración del 102 aniversario de la fundación del PCU . En la foto: Oscar Andrade en el acto central por los 102 años del Partido Comunista de Uruguay en el club Platense en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Actazo por el 102 aniversario del PCU

El sábado se realizó el acto central del 102 aniversario del PCU. Llovió antes y durante el acto, pero una multitud desbordó el Platense, lugar al que debió trasladarse la actividad por el clima. La gente ocupó todos los espacios, los cientos de sillas dispuestas en la cancha, las tribunas, los anillos de arriba, el salón de entrada, las escaleras, hasta la calle.

El acto, convocado con la consigna: “No mires para el costado. Es tiempo de tomar Partido”, fue una verdadera fiesta. Una bandera enorme del PCU estaba ubicada en la parte superior del escenario, flanqueada por dos grandes banderas: la de Uruguay y la del Frente Amplio. La cara de José Machado, sobreviviente de la masacre de la 20, recientemente fallecido, dominaba una de las tribunas. Hubo puestos, de comida, con venta de libros, pegotines, El Popular y las remeras con la consigna central, que se agotaron.
Hubo un esfuerzo militante enorme, vinieron más de 30 ómnibus, de Montevideo y Canelones, y delegaciones de San José, Rocha, Salto, Maldonado, Colonia y Florida. El acto se transmitió en vivo por las redes del PCU, el video completo lleva más de 4 mil reproducciones, y en vivo por Radio La Zurda.
Estuvieron presentes dirigentes de distintos sectores del FA, entre ellos los senadores Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani, del MPP; Silvia Nane, de la Lista Amplia; la diputada Verónica Mato, del Espacio 1001; Eduardo Mernies, del FIDEL; Verónica Piñeiro, vicepresidenta del FA; Graciela Villar y Susana Muñiz, presidentas de las departamentales de Montevideo y Canelones del FA; Gerardo Bleier y parte de la dirección del Encuentro 18 de Agosto; Marcos Carámbula, el actor Pepe Vázquez, el comunicador Julio Toyos y León Lev, presidente de la Comisión de Defensa del FA, entre otras y otros. Llegaron saludos y adhesiones del MPP, del FIDEL, de la Vertiente Artiguista, de la Lista 6009, del PVP, de la Lista 5005, del Encuentro 18 de Agosto, de más de 30 Comité de Base del Frente Amplio, de Crysol, de Juan Raúl Ferreira.
Concurrieron delegaciones de las embajadas de Cuba, Nicaragua y la República Saharaui. Enviaron saludos el Partido Comunista de China, Chile, Portugal, España, Cataluña, el Partido de la Refundación Comunista de Italia, el Partido Comunista de Australia, entre otros.
Durante el acto hubo varios momentos especiales. Al comienzo se proyectó un video de homenaje a las y los mártires del PCU, realizado por la Comisión de DDHH; fue aplaudido de pie por todos los presentes. Otro momento muy emotivo fue la entrada de la UJC. Cientos de jóvenes comunistas ingresaron al grito de “Al Partido salud, aquí está la Juventud. Se ubicaron en uno de los anillos superiores del Platense y desplegaron una bandera gigante de la UJC que cubrió los tres niveles de una de las tribunas. Una ovación los saludó. Un grupo de militantes, organizado por la Comisión de Discapacidad, realizó una interpretación en lenguaje de señas del Himno Nacional y La Internacional.
Una parte importante del acto aniversario fueron las actuaciones de El Alemán y su banda, Milongas Extremas y Pa´Entrar en Calor; recibieron ovaciones de todos los presentes, que disfrutaron y bailaron con sus temas.
Durante el acto se envió un abrazo fraterno al secretario general del PCU, Juan Castillo, ante el fallecimiento de su madre el día antes. También se proyectó en pantalla un video que servirá de material de apoyo en la campaña de afiliación que está realizando el PCU.

Cosse, Pereira, Orsi y Carámbula, con el fondo del Platense repleto. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Una tribuna frenteamplista

La oratoria comenzó con Camila Fernández, secretaria de Género de la UJC. “En estos 102 años hay un hilo conductor que es la búsqueda de una sociedad más justa, en una sociedad que era desigual hace 102 años y lo sigue siendo hoy”, dijo. Afirmó que “hay dos palabras que condensan nuestra historia como comunistas uruguayos: la unidad y la amplitud”.
Fernández hizo un repaso de las cifras de la pobreza, el hambre y la desigualdad en el Uruguay de hoy y enfatizó: “No nos conformamos”. Cuestionó los “discursos de odio” y “los escándalos de corrupción vergonzosos”. Denunció que en 2022 van “más de 20 femicidios”.
Fernández expresó que “para cambiarlo todo es necesario recuperar el gobierno nacional con el FA, pero con un programa que represente a las grandes mayorías nacionales” y alertó que “sin pueblo organizado no hay perspectiva de transformación social”.
Fernando Pereira, presidente del FA, empezó con un “gracias al PCU por su historia, por su entrega, por su resistencia”. Cuestionó que “el neoliberalismo en Uruguay hace transformaciones educativas sin los docentes, los estudiantes, sin escuchar al pueblo uruguayo”.
“Se enojan cuando decimos que tenemos un gobierno que gobierna para los ricos, pero eso confirman todos los datos”, sostuvo.
“El gobierno falló en seguridad y no solo porque en octubre ya van más homicidios que en todo el año anterior, en el 4° piso de la Torre Ejecutiva funcionaba una organización para delinquir”, explicó. Pereira indicó que “en tres años consecutivos cayeron los salarios, las jubilaciones y las pensiones y les habían prometido a los uruguayos que los sueldos no iban a caer”.
Calificó de “persecución política” el juicio político promovido por la derecha contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “La esperanza se llama Frente Amplio”, dijo Pereira. Resaltó la experiencia del “FA te escucha” y que “el FA es el partido más grande que hoy tiene el Uruguay de acuerdo a todas las encuestas de opinión”. Reivindicó que en los gobiernos del FA “bajamos la pobreza de 40% a 9%, aumentamos los salarios un 60%, pero a las domésticas se lo multiplicamos por tres y a los trabajadores rurales por 4, a las maestras y profesoras por dos”. Destacó la contribución “histórica de este Partido, que está haciendo este enorme acto, a la unidad”. Pereira culminó expresando que: “Para alegría de los uruguayos, se van, que se van, se van”, en referencia al gobierno de derecha.
Andrés Lima, intendente de Salto, envió un video con su saludo en el que destacó que “el PCU ha estado en cada suceso político ocurrido en el último siglo, ha sido parte fundamental en el proceso de formación de nuestro FA, un PCU que se la jugó en la dictadura, con compañeras y compañeros que incluso entregaron su vida”.
Yamandú Orsi, intendente de Canelones, comenzó diciendo que “entrar por esa puerta y ver como está esto nos llena de alegría y de orgullo”. “Hoy celebramos ser frenteamplistas, pero no podemos olvidarnos de toda la historia que precedió al FA. Si hoy la esperanza se tiñe con la unidad, esa historia está muy marcada por la historia del PCU. El cerno de esa construcción unitaria está en esta fuerza política. Junto a Marcos Carámbula aprendí mucho de la historia del PCU”, indicó. Orsi recordó a varios militantes del PCU con los que compartió y comparte militancia y expresó su reconocimiento a Omar Paitta, uno de los desaparecidos del PCU. Hizo un reconocimiento al papel del PCU en la resistencia que simbolizó en Jorge Mazzarovich y en León Lev.
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, fue recibida de pie con aplausos que agradeció muy emocionada: “Feliz aniversario, con todo mi corazón”. Cosse explicó que hace pocos días la Intendencia logró darle vivienda en un realojo a 20 familias muy humildes. “El jefe de familia de una de ellas es una persona con discapacidad, al entrar a la casa, esta persona dijo: “No hay viento” y su familia lo abrazó llorando”. “Me llevé el corazón en un puño”, dijo.
Cosse destacó “la responsabilidad de las y los frenteamplistas en la lucha por la política. La política no puede ser ni un club de beneficios ni una asociación para delinquir y estamos siendo testigos de las dos cosas”. Exhortó a “no esperar más de la televisión, en nosotros está la construcción de la política que defiende la democracia, la ética”. “El PCU es columna vertebral de la construcción de la izquierda y el FA es la herramienta de la esperanza. Fuimos, somos y seremos obreros de la construcción de la patria del presente y del futuro”, cerró Cosse.

La UJC desplegó una bandera gigante en su entrada. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

“Siempre vinculados a las luchas populares”

Cerró la parte oratoria Oscar Andrade, en nombre del PCU. Fue recibido de pie con aplausos que por varios minutos le impidieron comenzar a hablar. Muy emocionado retribuyó los aplausos y empezó citando a Alfredo Zitarrosa, reconociendo “a las compañeras y compañeros alma”.
Andrade repasó los hitos principales de los 102 años del PCU, desde su fundación, cuando la mayoría del Congreso del Partido Socialista decide fundar el Partido Comunista al influjo de la Revolución de Octubre, a la que calificó de “escándalo teórico”.
Recordó las luchas obreras de principio del siglo pasado y “el internacionalismo que estaba antes ya”. “Somos un Partido internacionalista, no solo en su discurso, sino en su práctica política”, dijo y ejemplificó con las y los comunistas que lucharon por la República Española, las brigadas de educadores con la Cuba revolucionaria recién nacida, en Angola, en Nicaragua, “con el ejemplo del Meme”.
“Somos un Partido que estuvo siempre vinculado a las luchas sociales, en intentar articular las luchas de los trabajadores, pero todas las luchas sociales y traducir esas luchas en términos políticos, de programa”, sostuvo.
“Aprendimos de la unidad desde la historia misma, que a veces enseña más que los textos. Aprendimos de la unidad en la experiencia de lucha concreta de los trabajadores. El XVI Congreso no nació de una abstracción, es hijo de un aprendizaje”, indicó.
“De la lucha de la construcción para hacer respetar la ley de la Liga, que es la primera experiencia de laudos, surge la Comisión Parlamentaria que hace nacer la Ley de Consejos de Salarios”, reivindicó.
Andrade también rescató que “el movimiento sindical, con la central única aún en formación, ante el golpe de Estado en Brasil, decide por unanimidad que si hay golpe hay huelga, y esa orientación se cumplió de manera consecuente. Nadie enfrentó de manera más dura a la dictadura que la clase obrera y es orgullo de nuestro país”.
Dijo que “la tradición internacionalista, hace que hoy estemos latiendo al lado del pueblo hermano de Brasil, para que la esperanza venza al miedo”. “Esto es así por razones de solidaridad, pero también de sobrevivencia, el proceso es antimperialista también por su contenido, no es una rémora del pasado”, explicó.
“Somos un Partido para la emancipación humana, y es complejo esto, el pensamiento único ha sido tan duro, en particular en los últimos 30 años, que uno puede hasta pensar en el fin del planeta, pero no el fin de este sistema económico y social que nació históricamente”, señaló.
“Producimos alimentos para 13 mil millones de personas y tenemos casi mil millones que pasan hambre. Según la OIT hay 1.400 millones de trabajadores están condenados al trabajo precario. Hay 150 millones de niños que trabajan. Hay más de 20 millones de esclavos. Hay niveles de desigualdades como nunca antes conoció la humanidad: el 1% más rico tiene más que todo el resto. Nosotros, orgullosamente, nos planteamos que esto no puede ser así, que tiene que haber una perspectiva diferente”, dijo.
“Somos un Partido unitario, lo aprendimos en el movimiento social y en las formas políticas que dieran cauce al programa de las luchas contra las desigualdades. Elegimos un camino, construir la unidad de la clase obrera, fortalecer la perspectiva de la unidad obrero-estudiantil, darle perspectiva programática en el Congreso del Pueblo, ir a la unidad sin exclusiones, desde el punto de vista de un frente político. Y logramos parir una criatura que es un aporte originalísimo a las izquierdas del mundo, el FA. Lo que no existe en el mundo es que las distintas tolderías del pensamiento de la izquierda tengamos un espacio de militancia común en el territorio”, indicó.
Andrade dijo que “partimos de una convicción, un programa que se elabora seriamente, al lado de la construcción programática tiene la construcción de la fuerza social que lo hace capaz, sino es una abstracción”.
Sostuvo que “haber llegado al gobierno departamental primero y al gobierno nacional después, nos demostró que tener la institucionalidad te permite potenciar las luchas y hay transformaciones que no hubiéramos podido desarrollar sin llegar al gobierno. No hay duda de que el Uruguay cambió. También es cierto que por algo perdimos y hay mucho para reflexionar. Una parte de esas razones es que no debemos olvidar que los cambios no se hacen solo desde la institucionalidad, que hay que gobernar con las grandes mayorías organizadas y movilizadas. Que un proceso popular solo es popular si el pueblo participa”.
“También hubo problemas estructurales que no logramos resolver: ¿Llegamos al límite de lo que había que hacer en materia de salud mental?, ¿de políticas diferenciales para la pequeña producción?, ¿de lo que había hacer en ciencia y tecnología?, ¿ de lo que había que hacer en la transformación agroindustrial?, ¿de hacer madurar un paradigma distinto en seguridad y convivencia?, ¿ de lo que había que hacer desde el punto de vista tributario? Para construir esperanza hay que ser capaces de poner todo en el debate, que tiene que ser fraterno y unitario, pero apasionado”, indicó.
Andrade sostuvo que “en el último año móvil las exportaciones cerraron un 52% arriba del 2019. Y tenés salarios más bajos, jubilaciones más bajas, menos inversión en educación y vivienda. Y para vergüenza, más gurises pasando mal”.
Explicó que “se trata de organizar a las grandes mayorías que pierden con esta política, eso exige amplitud, método de organización y también colocar una perspectiva”. Destacó la iniciativa del PIT-CNT de convocar a un Congreso del Pueblo al que calificó de “enorme desafío”.
Planteó que hay que lograr que “la construcción del programa del FA sea un hervidero, en cada barrio, que convoque a miles y de regenerar una cultura política, que el programa sea una orientación de nuestra unidad, sea parte central de nuestro compromiso”.
Dijo que “muchas veces para conquistar derechos hay que tocar privilegios. Tenemos que tener la audacia, la decisión y el coraje de tocar esos privilegios, si es necesario para la pública felicidad”.
“Este Partido ha defendido las mejores tradiciones nacionales, nos sentimos artiguistas, defendemos lo mejor de la tradición vareliana, hemos defendido parte de la construcción del batllismo con las empresas públicas y el papel del Estado en la economía”, sostuvo.
Reivindicó que con la campaña de firmas contra 135 artículos de la LUC “el movimiento popular ayudó a movilizar a las fuerzas de izquierda. Es una lección para aprender. Fue importante el movimiento social para que se tomara la decisión y fueron importantes, para que el FA tomara la decisión los Comité de Base. Las bases del FA juntaron más de la mitad de las firmas para hacer parir ese referéndum. Eso provocó un cambio y un nuevo escenario político”.
Cuestionó el “proceso de destitución a la compañera Carolina Cosse”. Criticó la entrega por 60 años del Puerto a Katoen Natie, de un pasaporte al narcotraficante Marset y que hayan puesto “al frente de un área de extraordinaria sensibilidad” a alguien como Alejandro Astesiano con más de 30 indagatorias y 2 antecedentes de procesamiento.
Andrade dijo que era “un acto de unidad frenteamplista, una fiesta de la cultura. La lucha política es cómo se traducen en el programa las causas y cómo detrás de las causas tengo el tamaño de pueblo suficiente para ponerse al hombro ese proceso de emancipación”.
“Honor y gloria a los que batallaron en los subterráneos de la libertad, a los forjadores gremios obreros y estudiantiles, a los mártires estudiantiles, a la construcción de la unidad del pueblo uruguayo, a los compañeros y compañeras que a lo largo de más de 100 años supieron plegar la vida a las causas de los explotados y los oprimidos. Podemos decir, fuerte y claro, que viva el Partido Comunista, que viva la unidad del pueblo uruguayo, que viva el FA”, finalizó.

Enlace para ver el acto completo y los discursos por separado: https://www.youtube.com/watch?v=lKX2eDRwj8Q&t=15938s

Foto de portada:

Andrade le habla a una multitud que llegaba hasta la calle. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas