Este jueves 3 de agosto se realizó un activo de militantes comunistas metalúrgicos que analizó como aportar más a la lucha en el Consejo de Salario, a las próximas movilizaciones de los gremios de la industria y del PIT-CNT, al Congreso del Pueblo y puso especial énfasis en fortalecer del desarrollo del Partido Comunista de Uruguay en el gremio y en el conjunto del movimiento sindical.
Decenas de militantes del gremio metalúrgico desbordaron la sala de la Huella de Seregni. En la oportunidad las y los comunistas metalúrgicos entregaron dos placas de reconocimiento a Juan Castillo, secretario general del PCU y al senador Oscar Andrade.
El reconocimiento, como explicó Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA, presidente del PIT-CNT e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PCU, está motivado en el papel jugado por ambos en la histórica huelga general de 28 días del gremio metalúrgico en el año 2011, con la que se logró un convenio colectivo de aumento salarial, categorías, salario mínimo, el fondo social y otras conquistas. En el 2011 Juan Castillo era uno de los Coordinadores del PIT-CNT y Oscar Andrade secretario general del SUNCA.
En el activo hicieron uso de la palabra Abdala y Andrade, Danilo Dárdano de la dirección del sindicato metalúrgico y Guillermo Reherman, secretario de Organización del PCU.
Andrade recordó la solidaridad desplegada con la huelga de 2011, en especial la enorme movilización conjunta de la UNTMRA y el SUNCA que desbordó con miles de obreras y obreros 18 de Julio. Andrade expresó también su emoción por el reconocimiento recibido. Castillo estaba en ese momento en el lanzamiento de las Bases Programáticas del FA en Florida e hizo llegar un saludo y su agradecimiento.