En el marco de la enorme movilización del día de ayer, jueves 9 de junio, de la Confederación de los Sindicatos de la Industria, analizamos la coyuntura y el plan de lucha con Enrique Méndez, Secretario de Organización del PIT CNT en “El Popular en Radio”.
Junio se va calentando en el marco de un escenario complejo, de alta tensión, ajuste, arremetida de la mayoría de los sectores empresariales, con un gobierno que se pone nervioso y se expresa a los gritos ante la fuerza y el respaldo de un movimiento sindical y social que sale a la calle a luchar contra las injusticias de un modelo económico excluyente y anti popular.
Se realizó la movilización de la Confederación de Sindicatos Industriales, una organización nueva que expresa el camino de unidad histórico del PIT CNT.
Esta Confederación está integrada por una infinidad de sindicatos de la industria, que, incluso, está abierta a seguir creciendo donde lo importante es discutir cuestiones de fondo. Primero unificar esfuerzos dentro de nuestro PIT CNT en el marco de un trabajo conjunto, donde, sin dudas, los sectores empresariales han tenido expectativas de venir a generar estrategias de apriete y por algo, surgió también, la Confederación de Cámaras Empresariales.
En ese escenario, para nosotros, es una cuestión fundamental unificar criterios, unificar solidaridad, esfuerzos, porque la lucha que tenemos por delante es muy importante.
Una Confederación de Sindicatos Industriales para discutir de forma colectiva estas cuestiones, el proceso de automatización, por ejemplo, donde podremos tener mínimas diferencias que nacen de las ramas de las que somos y no por otro lado, es fundamental podar dar ese trabajo y esa lucha de forma conjunta.
Ayer en la movilización manifestaba, el Presidente del PIT CNT y Secretario General de la UNTMRA, Marcelo Abdala, esta circunstancia en donde se culpabiliza a los trabajadores por la situación de conflictos que puede haber en algunos sindicatos de la industria, y, a su vez, manifestaba que la Confederación de la Cámara de Industria critica a los sindicatos y a los trabajadores, pero nunca se los escuchó defender la industria nacional.
Primero, tristes palabras desde la Cámara de Industria, hay que decirlo en esos términos. Las cifras lo demuestran y lo manejábamos ayer en la propia movilización, más allá de las grandes contradicciones, la industria manufacturera en los últimos dos años tuvo en su índice de excedente bruto de ganancia, de rentabilidad del 15 % y logró, en los últimos períodos, estar en las empresas exportadoras en un nivel histórico.
Mientras tanto, el 20% de los trabajadores de las industrias, hoy, tienen en riesgo sus puestos de trabajo por definiciones políticas tomadas y llevadas adelante por parte de los sectores empresariales que no se los escucha hablar de la industria nacional, pero, lamentablemente, tampoco se los escucha hablar de la verdadera responsabilidad que tienen que tener y que debe cumplir cuando se toman políticas, desde el Estado, para incentivar las propias inversiones. Y en ese sentido, es real que, en cualquier política de incentivo de inversiones tiene que existir atrás un desarrollo real en la sociedad.
Lamentablemente, ayer lo decíamos en estos términos, le quieren instalar la esencialidad a los compañeros de la educación, y decíamos, ojalá fuera esencial que coman en sus casas los gurises todos los días y ojalá fuera esencial, también, que las empresas que vienen a invertir y que se encuentran muy beneficiadas dentro esta Ley de Promoción de Inversiones, tuvieran la necesidad de, no solo, contemplar el ensanchamiento de su taza de ganancia, incluso por encima de lo habitual.
Si hablamos de CINTER, 150 familias quedaron en la calle, si vamos un tiempo atrás, podríamos ver en Nueva Helvecia lo que ocurrió, en el caso nuestro de los lácteos, con Grupo Gloria, cuando se fue para volver, porque ya está dentro del país nuevamente, pero dejo 400 familias en la calle.
En este sentido, cuándo se va a discutir esa industria nacional y, por el otro lado, cuándo vamos a discutir que estas inversiones dejen en nuestro país y nuestra sociedad un desarrollo real, sostenido y no esta cuestión de invierto, me llevo los mejores cuatro o cinco años que encuentro en este lugar y después, como capital golondrina, me voy a otro lugar y cuando acá cambian las situaciones, vuelvo nuevamente.
Porque aparte, también, tenemos que decir que es mentira que las empresas industriales se encuentra perdiendo en estos momentos.
Vamos al sector agro exportador y podemos ver que donde toda una sociedad sufrió una gran complejidad de la cual aún 66 mil nuevos pobres siguen estando, luego del período de la pandemia, los sectores agro exportadores crecieron mucho pero no derramaron absolutamente nada para nadie y no contemplaron absolutamente nada en torno a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
Ayer formaba parte de nuestra plataforma, también, porque no es contradictorio discutir puestos de trabajo y discutir salario, la industria láctea se encuentra con 17 meses de pérdida salarial en un momento donde la industria ha tenido récord histórico de materia prima, exporta cada día más, el índice de volumen físico, aquellos que producimos, ha crecido, en la misma línea de lo que mencionábamos hace un momento, ha crecido de forma brutal entre el 9 y el 10% pero han caído las horas trabajadas, por lo tanto, con menos horas trabajadas se está logrando mayor productividad.
El Instituto Cuesta Duarte decía que en la industria láctea hubo un crecimiento aparente del 15 % de la productividad, bueno, seis meses de consejos de salarios vencidos, 17 meses de pérdida salarial y salen, todavía, a generar relatos que no son reales, hablando de supuestos salarios que no son tales.
No podemos dejar pasar también que en el Parlamento entra un proyecto Ley para modificar la Ley de Negociación Colectiva ¿cómo impacta esta modificación?
Lo primero que hay que decir es que son proyectos de Ley empresariales. Los podrá enviar y lo habrá escrito quién lo envíe, pero, sin duda, inicialmente, salen del puño y letra empresariales.
Nosotros entendemos que a la Ley de Negociación Colectiva se la está intentando talar de forma brutal. Nos impacta negativamente, por ejemplo, hasta el día de hoy cuando un sindicato negocia un beneficio en el Consejo de Salarios, salvo que en acuerdo se le ponga una fecha de término, el beneficio es acordado para continuar, hoy se nos plantea que si no se le pone determinada fecha, cuando finaliza el Consejo de Salario, el beneficio cae automáticamente.
Otra de las grandes cuestiones; en un lugar donde no existe un Sindicato de Base, pero en la rama de actividad sí existe, los representa el sindicato de rama, porque ya existe demasiada inequidad para que cualquier trabajador tenga que discutir con el empleador los términos de las condiciones, los beneficios y el salario. Hoy, esta modificación, dice que ya no podrá el Sindicato de rama representar a los trabajadores en esa empresa y que, expresamente, fomentan una representación, digamoslo en estos términos, «amarillos», y avanzar hacia la negociación por empresa.
Esto cambia cuestiones también en cómo limitar al movimiento sindical en lo que significa para cualquier organización poder tener sus finanzas para manejarse, porque en el proyecto de Personería jurídica, expresamente, quien no la tenga, automáticamente el empleador puede tomar su decisión de no llevar el descuento de la cuota sindical en planilla, que es una cuestión fundamental; imagínense salir a cobrar la cuota, plata en mano, en una planta con mil trabajadores.
Igual mucho de lo que están proponiendo de alguna forma está sucediendo por la vía de lo hechos…
En algunas cuestiones; es como cuando dicen «el gobierno está de puertas abiertas, venga a hablar» ahora, de todos los planteos que nosotros hacemos ¿cuántos recogen? Esa es la gran cuestión y eso es vaciar la negociación colectiva y eso pasa ahora en los Consejos de Salarios también.
Entonces, eso está sobre la mesa, hay cuestiones acá que son fundamentales manejaras, hoy se intenta disfrazar un montón de recortes que se vienen colocando y es eso lo que hay que salir, en este momento, a pelar. Por algo tenemos un junio con el nivel de movilización que tenemos que llegar hasta el 7 de julio.
Quiero hacer una mención fundamental, el 23 de junio vamos a estar con los trabajadores y trabajadoras de los Jornales Solidarios y Plan ABC y necesitamos la solidaridad de nuestro pueblo para acompañar a estos compañeros y compañeras. Necesitamos darles una mano a todos aquellos que fueron anotados, los 250 mil que se anotaron y no encuentran respuesta por parte de esta administración.
En ese entendido decíamos, hoy se vota una prórroga, para el que no tienen nada no vamos a decir no se lo des, pero sabemos que lo que colocan es una lagaña en el ojo.
Inicialmente se hablaba de 15 jornales y terminaron siendo de 12. Cuando pensas que un trabajador necesita 13 jornales para tener cobertura de FONASA, que precisa 14 jornales para tener prestaciones del BPS vos decís ¿puede haber tal nivel de maldad para que terminen en 12 jornales? Si paga la luz no come.
Nosotros decimos que hay que acompañar todas las movilizaciones, todo este proceso que termina el 7 de julio con el paro parcial del PIT CNT. En especial tenemos que acompañar a los compañeros y compañeras de los Jornales Solidarios y Plan ABC.
Ellos se están organizando, nosotros acompañamos este proceso para ayudar en lo que se pueda, desde lo programático, desde la herramienta que significa nuestro PIT CNT como herramienta organizada y movilizadora y en ese entendido, como decíamos, acompañar cada una de estas movilizaciones y sin duda, que el 7 de julio vamos a hacer síntesis.
Paola Beltrán