Anunció Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) cese de todas las acciones militares ofensivas

La suspensión de todas las acciones militares ofensivas en Colombia fue anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La medida, consigna Prensa Latina es parte de lo acordado con el actual gobierno colombiano en el tercer ciclo de conversaciones celebradas en La Habana.

De acuerdo a la comandancia de la organización guerrillera, “la medida responde al alistamiento del cese el fuego bilateral acordado en la Mesa de Diálogos de Paz”.

La orden del Comando Central del ELN expresa que “a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.

La medida no implica, se aclara, dejar sin efecto los “dispositivos de defensa y seguridad” que permitan “responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra sus unidades o contra la población civil”.

Las novedades que se generen con relación al respeto mutuo del cese al fuego, serán comunicadas por la Gestoría de Paz del ELN .

Previo a la declaración del ELN, este “miércoles 5 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117”, en el que se ordena “la suspensión de operaciones militares y de Policía contra el ELN a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024”.

El cese al fuego bilateral que tendrá una duración inicial de 180 días, recuerda el medio de prensa, había sido acordado entre ambas partes el pasado 9 de junio.

El nuevo acuerdo incorporó nuevas “acciones prohibidas” y contempló la conformación de “un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU”, que será acompañado por “la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes”.

Se espera que el cese al fuego permita “que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad” necesarias para “las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz (…) pactado durante este ciclo”.

Compartí este artículo
Temas