Una resolución aprobada el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) insta a Israel “a cumplir con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante” del territorio palestino.
La resolución, aprobada por abrumadora mayoría, solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que evalúe la obligación de Tel Aviv de ayudar a los palestinos.
La resolución, cuyo texto fue impulsado por Noruega, Egipto, Jordania y Arabia Saudita, entre otros Estados, fue aprobada, señala el portal web del organismo internacional, por 137 votos a favor, doce en contra y 22 abstenciones.
En el texto se solicita al CIJ “que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones jurídicas de Israel con respecto a las actividades de la ONU, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en los territorios palestinos ocupados”.
“El documento”, agrega el portal de noticias de la ONU, “presta especial atención a que se asegure el suministro de asistencia humanitaria y servicios básicos, así como al apoyo al derecho del pueblo palestino a la libre determinación”.
De forma especial, “la resolución requiere que la Corte considere lo que Israel está obligado a hacer para garantizar y facilitar el suministro sin obstáculos de pertrechos urgentes y esenciales para la supervivencia de la población civil palestina”, destacando, además “la importancia del mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (URNWA) y pide a los Estados miembros de la ONU que apoyen sus actividades”.
Con respecto al trabajo de la URNWA, la resolución “condena las medidas adoptadas por Israel que obstaculizan la labor de las organizaciones internacionales en los territorios ocupados”.
Con esta nueva resolución, la Asamblea General reitera su llamado “a Israel para que respete el derecho internacional humanitario, cese las acciones que impidan la prestación de ayuda y contribuya al logro de una paz sostenible basada en la solución de dos Estados”.