Biden versus China: investigaciones sobre el origen de la pandemia

Estados Unidos ha utilizado la reciente gira de Joe Biden por Europa para “unir al mundo democrático” y demandar así a China, para que colabore con las investigaciones sobre el surgimiento del Covid-19.

Para corroborar lo anterior, alcanza con ver las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien ha advertido, el pasado domingo, a China “que si no colabora en la investigación de los orígenes del coronavirus podría quedar en una situación de aislamiento”.

“Lo que ha hecho esta semana Joe Biden en Europa es unir al mundo democrático para hablar con una voz común en esta cuestión por primera vez desde el estallido de la Covid. El presidente Trump no pudo hacerlo”, declaró Sullivan a Fox News.

En sus declaraciones, el funcionario norteamericano agregó que, Biden “hizo que el G-7 apoyara una declaración diciendo al unísono que China debe permitir una investigación en su territorio (…). Es un trabajo de excavación diplomática: unir a las naciones del mundo e imponer presión política y diplomática sobre China”, por lo que, “ahora Pekín debe elegir: o permiten una investigación real para averiguar de dónde ha salido esto o afrontarán el aislamiento en la comunidad internacional”, ratificó.

China ha rechazado, de forma contundente y sistemática, las hipótesis que sugieren que el origen del virus se localizara en el Instituto de Virología de Wuhan.

Antes de esta nueva avanzada norteamericana sobre el gigante asiático, la administración Biden había ordenado a las agencias de inteligencia de su país que le informaran en el plazo de tres meses sobre si la Covid-19, habría surgido, por primera vez, en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

En dicha ocasión, el mandatario norteamericano había señalado que “como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China”, al tiempo que encomendaba a diferentes laboratorios que asistieran a las agencias con la investigación.

“Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente, basada en pruebas, para dar todos los datos y pruebas”, declaró en ese momento Biden.

 

Compartí este artículo
Temas