Brasil elige a 25 personas trans, un 212% más que en 2016

El número de postulaciones también fue récord: 294, un 226% por encima de las 89 registradas en las últimas elecciones municipales de 2016.
0
14

El número de travestis, mujeres transexuales y hombres trans elegidos en 2020 ha alcanzado un nivel histórico. Según el balance que dio a conocer la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), se eligieron 25 candidatos en todo el país, un 212% más que en la anterior elección municipal, en 2016, cuando solo hubo ocho electos.
El número total de postulaciones también fue récord: 294, un salto del 226% frente a 89 en 2016. Según Antra, entre los candidatos, 263 eran travestis y mujeres trans, 19 eran hombres trans y 12 tenían otras identidades trans. Además, 30 fueron solicitudes colectivas, dos para ayuntamiento y una para vice-ayuntamiento.
São Paulo, uno de los principales colegios electorales del país, tuvo dos candidatas trans electas: la de Erika Hilton (PSOL), con 50.477 votos, y la de Thammy Miranda (PL), con 43.297. Es la primera vez que la ciudad contará con una mujer trans y un hombre trans como concejales.
Otro candidato exitoso fue el de Duda Solabert, un docente trans que postuló al PDT y fue el concejal más votado en la historia del Municipio de Belo Horizonte , con 37.613 votos.
Linda Brasil (PSOL), que será la primera concejala trans en Aracaju, fue la candidata más votada de las elecciones en la capital de Sergipe.
El interior también eligió a personas trans. Kará (PDT) fue la primera mujer trans elegida en Natividade (RJ) y Lins Roballo (PT) fue la primera transexual negra elegida en São Borja (RS).
En una evaluación de las elecciones de 2020, Antra pide a los candidatos electos que utilicen sus mandatos para aumentar la visibilidad de travestis y transexuales.
“Saludamos de manera muy especial a las 25 personas trans elegidas (…) y que, a partir de ahora, tendrán el deber de posicionarse sobre la importancia de visibilizar estos cuerpos en las alcaldías, y defender nuestra existencia representando y actuando por nuestra población. La representatividad es muy importante, pero el proyecto político, el compromiso ético, la conducta irrestricta, la acción política, el diálogo con los movimientos populares y las instituciones de la sociedad civil y el sentido de compromiso social son otros igualmente importantes ”, afirma el comunicado de la entidad.

Fuente: Vermelho