Celebrado acto por aniversario 50 del asesinato de «las muchachas de abril»

En ocasión de conmemorarse el 50 aniversario del asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, recordadas como “las muchachas de abril”, fue realizado este domingo un acto en recuerdo a la fecha.

En la esquina de las calles Mariano Soler y Ramón de Santiago, donde fueron asesinadas, cientos de personas participaron del acto organizado por la asociación de ex presos y ex presas políticas Crysol.

La actividad, reseñó la diaria, “contó con las intervenciones de la presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), Virginia Martínez, el periodista Roger Rodríguez (…) y la ex presa política y militante de Crysol Nélida Chela Fontora”.

En el acto de conmemoración se hicieron presentes los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse y Yamandú Orsi y otras figuras políticas de la fuerza de izquierda.

En su intervención, Martínez subrayó la responsabilidad del Estado uruguayo y enfatizó “que el objetivo de la conmemoración es reparar la impunidad histórica”, respecto al “falseamiento de la verdad, de ocultación y de falta de investigación”.

Ello, recordó “nació al día siguiente del crimen”, a raíz “de un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas (FFAA)” donde se acusó a las muchachas asesinadas de formar parte de un grupo de “mafiosos que tenían poderoso armamento (…) que repelieron a las fuerzas conjuntas con granadas”.

Esa “mentira oficial”, lamentó Martínez, que continúa teniendo replicadores que la repiten, tuvo una “larga vida”, más allá de que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado uruguayo “a aceptar la responsabilidad del crimen.

Por su parte, Fontora, agradeció a “todos los que hacen posible que se mantenga la memoria de nuestras tres muchachas de abril” y recalcó que “la historia de los pueblos continúa en la memoria colectiva”, a pesar de los intentos de querer “cambiar los acontecimientos”.

“No podrán con la fuerza de los que dieron su vida (…) por un mundo mejor”, sentenció.

Consultada por la prensa al concluir el acto, Carolina Cosse definió el asesinato de las muchachas de abril como “una cosa monstruosa”.

De acuerdo al medio de prensa, Cosse “remarcó que lo que vivió el Uruguay en toda esa época fue la noche más oscura y más fría de la historia de nuestro país, caracterizada por la “desmesura” y la falta de humanidad total”, por lo que hizo un llamado a la población a “trabajar para que no aparezca nunca ni un signo de desmesura ni un signo de ‘sálvese quien pueda sin importar su afiliación política ni religiosa”.

Para la candidata a la presidencia, en esa tarea “no sólo los partidos políticos tienen que ser muy cuidadosos, sino también las vecinas y los vecinos, con tal de evitar que se naturalice el renunciar a los lugares de convivencia”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas