Compás de espera: juez niega retorno de Keiko Fujimori a detención preventiva

0
19

Por Rolando Arbesún

Luego que se conociera el pedido de detención sobre Keiko Fujimori por la Fiscalía Anticorrupción, el juez Víctor Zúñiga ha declarado como infundado la solicitud de la Fiscalía de Perú para que la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volviera al régimen de detención preventiva.

De acuerdo a medios locales, el juez Zuñiga, tras escuchar el pedido del fiscal José Domingo Pérez, así como, los alegatos de la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, el magistrado se pronunció en contra al tiempo que dictaminó “un requerimiento para que Fujimori cumpla con las medidas restrictivas que se le han aplicado”.

“De no hacerlo”, señaló el juez actuante, “se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público”, declaró Zúñiga a la Agencia Andina.

Toda vez que se conociera el fallo, el fiscal Pérez anunció “que apelará la resolución judicial, para que se revoque la comparecencia con restricciones que se aplica a Fujimori y se le reponga la medida de detención preventiva”.
El fiscal Domingo Pérez, quien es parte del equipo especial de investigación de la causa conocida como “Lava Jato”, había solicitado ante el Poder Judicial del Perú una pena de 30 años y 10 meses de cárcel para la candidata presidencial y que se le volviera a aplicar el régimen de detención preventiva.

El pedido del fiscal es el resultado de “dos años de investigación en contra de la candidata por los cargos de lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, obstrucción a la justicia y organización criminal”.

En el documento de la investigación de la Fiscalía se señala que de acuerdo a “la investigación preliminar llevada a cabo (…) el cargo de lavado de activos se cometió en las modalidades de actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia”, mientras que, “el cargo de organización criminal tiene que ver con el supuesto ingreso de dineros ilícitos al partido Fuerza Popular y a las campañas políticas de Fujimori”.

Comentarios cerrados.