Con la deportación en la mira Trump se reúne con Bukele

Con la deportación de más migrantes indocumentados que serian trasladados al llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) parece ser el contenido principal del encuentro a ser mantenido por los maadatarios Donald Trump y su homólogo salvadoereño Nayib Bukele.

De acuerdo a varios medios de prensa, Bukele, quien arribó el pasado sábado a la Base Militar Joint Base Andrews, en Washington, D.C., Estados Unidos, con el objetivo expreso de intercambiar con su homólogo estadounidense la agenda conjunta vinculada a los acuerdos de cooperación materia de inmigración.

Según informó Prensa Latina ( PL), todo indica que “la promesa de la Casa Blanca de expulsar a un millón de indocumentados este año”, tendrá en el “Pulgarcito de las Américas” un rol fundamental, aunque hasta el momento”los expertos no se aventuran a decir hasta donde cederá el salvadoreño con tal de aminorar los efectos de la política arancelaria de Trump”.

Previo al arribo de Bukele, el mandatario estadounidense posteó en red social que esperaba con ansias la visita”.

“Nuestras naciones trabajan en estrecha colaboración para errad”icar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad”, escribió el republicano.

«Estos bárbaros”, añadió Trump, “están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador (…) Su futuro depende del presidente Bukele y su gobierno”.

Expertos consultados sobre la agenda de la visita consideraron “que existen poca posibilidades de otros temas, pese a la ilegalidad del acuerdo migratorio”, al tiempo que aseguran “que el centroamericano aborde beneficios para migrantes de su país.

La pasada semana, recuerda la agencia de prensa, Bukele aceptó que “Washington deporte al país a migrantes indocumentados que cometan crímenes graves de cualquier nacionalidad» , una decisión que para muchos críticos roza de forma flagrante “la ilegalidad”.

Compartí este artículo
Temas